Veracruz | Tuxtepec | Baja California | Yucatán | Puebla | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Tecnociencia
miércoles 18 de julio del 2018 4:56 PM, Veracruz, México.
 
Telescopio de la NASA encuentra planeta con atmósfera de agua cristalina



 4 ago 2017 10:17 PM
Por: Redacción - xeu Noticias


La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), informó que el Telescopio Espacial Hubble detectó que el exoplaneta WASP-121b tiene una atmósfera de agua cristalina.

De acuerdo con la agencia espacial estadounidense, se trata de la evidencia más fuerte hasta el momento para una estratosfera en un planeta fuera de nuestro sistema solar.

“Este resultado es emocionante, porque muestra que un rasgo común de la mayoría de las atmósferas de nuestro sistema solar -una cálida estratosfera- también se puede encontrar en las atmósferas exoplanetas”, comentó el coautor del estudio, Mark Marley.

La estratosfera es una capa de atmósfera en la que la temperatura aumenta con las altitudes más altas, indicó la NASA en su página de Internet.

“Ahora podemos comparar procesos en atmósferas exoplanetas con los mismos procesos que ocurren bajo diferentes conjuntos de condiciones en nuestro propio sistema solar”, destacó Marley.

Para la investigación de WASP-121b, los científicos emplearon datos de Hubble, los cuales muestran que el exoplaneta tiene una masa (1.2) y un radio (1.9) veces mayor a Júpiter, por lo que es también conocido como “Júpiter Caliente”.

Además, mientras el quinto planeta de nuestro sistema solar gira alrededor del Sol una vez cada 12 años, WASP-121b presenta un período orbital 1.3 días.

La NASA, agrega, que la parte superior de la atmósfera del planeta, que se encuentra a 900 años luz de la Tierra, se calienta a 2.500 grados Celsius, temperatura suficiente para hervir algunos metales.

Para el desarrollo de la investigación, los investigadores analizaron cómo diferentes moléculas en la atmósfera del exoplaneta reaccionan a longitudes de onda particulares de luz.

“La emisión de luz del agua significa que la temperatura está aumentando con la altura. Estamos emocionados de explorar en qué longitudes este comportamiento persiste con próximas observaciones de Hubble”, expuso la coautora del estudio, Tiffany Kataria.

Asimismo, las moléculas de agua en la atmósfera de ese exoplaneta también emiten radiación a medida que pierden energía, pero en forma de luz infrarroja, las cuales son imperceptibles al ojo humano.

“Este exoplaneta súpercaliente va a ser un punto de referencia para nuestros modelos atmosféricos, y será un gran objetivo de observación que se trasladará a la era Webb”, subrayó la coautora del proyecto, Hannah Wakeford.

El Telescopio Espacial Hubble es un proyecto de cooperación internacional entre la NASA y la ESA (European Space Agency).

 

Fuente:Notimex/foto:NASA/JM



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



16:44 Cristiano Ronaldo no enfrentará al Real Madrid
16:39 Encuentran cuerpo sin vida de una joven en basurero de Chalco
16:35 Paola Espinosa lista para su debut en Barranquilla
16:32 Un muerto tras bloqueos y enfrentamientos en Reynosa, Tamaulipas
16:28 EU se opone a la legalización de cualquier droga: Sarah Sanders
16:20 Revoca Tribunal multas a Zavala, 'El Bronco' y Ríos Piter por obtención de firmas; emitirán nuevas sanciones
16:19 En casos de violación, si no se quiere tener el hijo, lo puede dar en adopción pero jamás el aborto: Arquidiócesis de Xalapa
16:19 México izará su bandera en Barranquilla 2018
16:17 En Necaxa dejan atrás título de Supercopa MX y van por América
16:12 Sanciona INE a PAN por aportación de empresa prohibida a campaña de Anaya







Cristiano Ronaldo no enfrentará al Real Madrid
Paola Espinosa lista para su debut en Barranquilla
México izará su bandera en Barranquilla 2018
En Necaxa dejan atrás título de Supercopa MX y van por América
Niegan orden de aprehensión en contra La Volpe
Gran expectación por ver jugar a golfista Brittany Lincicome entre hombres
más deportes en www.xeudeportes.com.mx