Veracruz  |   Tuxtepec  |   Baja California  |   Yucatán  |   Puebla  |   Sinaloa  |   Aguascalientes Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Tecnociencia
jueves 22 de febrero del 2018 6:39 AM, Veracruz, México.
 
¿Cómo observar el próximo eclipse de sol sin lastimar la vista?



 4 ago 2017 7:17 PM
Por: Redacción - xeu Noticias


Escucha Audio:

El eclipse de sol que podrá observarse en el hemisferio norte el próximo 21 de agosto será el fenómeno más televisado y con mayor difusión en internet, señaló el astrónomo Alejandro Farah, integrante del Sociedad Astrónoma de México. 

Lo anterior, debido a que el eclipse total podrá verse en su totalidad en Estados Unidos, país con satélites para realizar un seguimiento puntal y poder trasmitirlo por diversas plataformas.

“Van a transmitir el fenómeno, el eclipse en vivo, entonces la gente que tenga acceso a internet podrá conectarse a los sitios de la NASA, para observarlo en vivo, porque va a ser muy interesante”, dijo.

Aunque en México no podrá observarse de manera total, en algunos estados del norte de la República podrá observarse en un 70 por ciento, mientras que en otros del sur, en un 50 por ciento.

El especialista recomendó no observar directamente al sol, ni en condiciones normales o durante el eclipse, pues esto dañaría los ojos de la persona y lo podría dejar ciego.

Indicó que existen dos maneras seguras de observar el eclipse:

La primera, de manera indirecta con ayuda de una cartulina. Se hace un “agujerito” en el papel, luego se proyecta la luz que pasa en el agujero  sobre el suelo “y van a ver cómo la luna se va metiendo en esa proyección de la luz”.

La segunda, adquirir en una ferretería un vidrio de soldador de sombra número 14, con el que se podrá observar el sol, de preferencia no por más de 20 segundos.

El eclipse de sol iniciará a las 10 de la mañana y terminará a las 4 de la tarde, con el punto máximo que será a la 1 de la tarde.

En México, los estados más favorecidos serán Baja California, Sonora, Coahuila, Chihuahua y Nuevo León, donde el fenómeno tendrá una formación de hasta 70 por ciento y alcanzará su punto máximo de oscuridad a las 10:30 am.

En los estados de Tamaulipas, Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Zacatecas, Durango, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Veracruz, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, el eclipse tendrá una parcialidad de entre 50 y 25 por ciento.

En estos estados el punto máximo de oscuridad tendrá lugar entre las 13:00 y las 13:30 horas.

El próximo eclipse solar que podrán observar los mexicanos tendrá lugar el año 2024.

 

 

*Escuche la entrevista completa 

 

 

cna/Foto: Archivo 



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



6:18 Francisco Meza es baja en Tigres por operación
6:15 ¡Estados Unidos gana Oro en Hockey sobre hielo femenil!
6:13 Prevén lluvias de diferente intensidad en regiones de 19 estados
6:09 Casas de cambio venden dólar a 18.82  pesos en el aeropuerto capitalino 
0:14 Muere atropellado en la carretera Paso del Toro - Santa Fe
0:08 Encuentran feto en una comunidad de Tres Valles
23:53 Solicitan votar más de 57 mil mexicanos residentes en el exterior
23:52 De forma preliminar, tres independientes tienen firmas necesarias para buscar Presidencia
23:51 Obligados, concesionarios a transmitir 2 de 3 debates presidenciales
23:49 Canadá dejará de importar 3.3 mmdd de Estados Unidos







Francisco Meza es baja en Tigres por operación
¡Estados Unidos gana Oro en Hockey sobre hielo femenil!
Copa MX: Pachuca vence a Celaya, ambos buscan calificar...
Presidente del León respalda al cuerpo técnico y jugadores...
Listos los árbitros para la Jornada 9...
Pumas gana a Lobos y araña pase a Octavos de Copa MX
más deportes en www.xeudeportes.com.mx


Notas relacionadas