Veracruz | Tuxtepec | Baja California | Yucatán | Puebla | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Tecnociencia
miércoles 18 de julio del 2018 4:56 PM, Veracruz, México.
 
¿Cómo observar el próximo eclipse de sol sin lastimar la vista?



 4 ago 2017 7:17 PM
Por: Redacción - xeu Noticias


Escucha Audio:

El eclipse de sol que podrá observarse en el hemisferio norte el próximo 21 de agosto será el fenómeno más televisado y con mayor difusión en internet, señaló el astrónomo Alejandro Farah, integrante del Sociedad Astrónoma de México. 

Lo anterior, debido a que el eclipse total podrá verse en su totalidad en Estados Unidos, país con satélites para realizar un seguimiento puntal y poder trasmitirlo por diversas plataformas.

“Van a transmitir el fenómeno, el eclipse en vivo, entonces la gente que tenga acceso a internet podrá conectarse a los sitios de la NASA, para observarlo en vivo, porque va a ser muy interesante”, dijo.

Aunque en México no podrá observarse de manera total, en algunos estados del norte de la República podrá observarse en un 70 por ciento, mientras que en otros del sur, en un 50 por ciento.

El especialista recomendó no observar directamente al sol, ni en condiciones normales o durante el eclipse, pues esto dañaría los ojos de la persona y lo podría dejar ciego.

Indicó que existen dos maneras seguras de observar el eclipse:

La primera, de manera indirecta con ayuda de una cartulina. Se hace un “agujerito” en el papel, luego se proyecta la luz que pasa en el agujero  sobre el suelo “y van a ver cómo la luna se va metiendo en esa proyección de la luz”.

La segunda, adquirir en una ferretería un vidrio de soldador de sombra número 14, con el que se podrá observar el sol, de preferencia no por más de 20 segundos.

El eclipse de sol iniciará a las 10 de la mañana y terminará a las 4 de la tarde, con el punto máximo que será a la 1 de la tarde.

En México, los estados más favorecidos serán Baja California, Sonora, Coahuila, Chihuahua y Nuevo León, donde el fenómeno tendrá una formación de hasta 70 por ciento y alcanzará su punto máximo de oscuridad a las 10:30 am.

En los estados de Tamaulipas, Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Zacatecas, Durango, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Veracruz, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, el eclipse tendrá una parcialidad de entre 50 y 25 por ciento.

En estos estados el punto máximo de oscuridad tendrá lugar entre las 13:00 y las 13:30 horas.

El próximo eclipse solar que podrán observar los mexicanos tendrá lugar el año 2024.

 

 

*Escuche la entrevista completa 

 

 

cna/Foto: Archivo 



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



16:44 Cristiano Ronaldo no enfrentará al Real Madrid
16:39 Encuentran cuerpo sin vida de una joven en basurero de Chalco
16:35 Paola Espinosa lista para su debut en Barranquilla
16:32 Un muerto tras bloqueos y enfrentamientos en Reynosa, Tamaulipas
16:28 EU se opone a la legalización de cualquier droga: Sarah Sanders
16:20 Revoca Tribunal multas a Zavala, 'El Bronco' y Ríos Piter por obtención de firmas; emitirán nuevas sanciones
16:19 En casos de violación, si no se quiere tener el hijo, lo puede dar en adopción pero jamás el aborto: Arquidiócesis de Xalapa
16:19 México izará su bandera en Barranquilla 2018
16:17 En Necaxa dejan atrás título de Supercopa MX y van por América
16:12 Sanciona INE a PAN por aportación de empresa prohibida a campaña de Anaya







Cristiano Ronaldo no enfrentará al Real Madrid
Paola Espinosa lista para su debut en Barranquilla
México izará su bandera en Barranquilla 2018
En Necaxa dejan atrás título de Supercopa MX y van por América
Niegan orden de aprehensión en contra La Volpe
Gran expectación por ver jugar a golfista Brittany Lincicome entre hombres
más deportes en www.xeudeportes.com.mx