Siete mujeres encarceladas en Veracruz por delito de aborto, denuncia abogada

Imagen Siete mujeres encarceladas en Veracruz por delito de aborto, denuncia abogada

Adriana Fuentes Manzo, abogada de la organización civil Equifonía AC,  dijo hay por lo menos siete mujeres en Veracruz que están encarceladas por el delito de aborto y por homicidio en grado de parentesco.

Son mujeres que son procesadas bajo el viejo sistema penal y no hay una certeza jurídica de si tienen sentencias condenatorias, o si su proceso legal se llevó conforme a derecho.

Se estima que estas mujeres llevan al menos siete años encarceladas  sin recibir una sentencia de parte del Poder Judicial, por lo que una de las recomendaciones de la Conavim es la revisión de cada uno de estos casos.

Adriana  Fuentes quien fue abogada coadyuvante en el casode  Reyna Panzo una indígena de Tehuipango  condenada a más 20 años de prisión por aborto,   señaló que las características del caso se repiten también en otros donde no se agotan los instrumentos legales y se abandona a las mujeres.

“Lo que detectamos es que las mujeres están siendo procesadas por el delito de homicidio,  condenándolas a sentencias de 30 años, en un proceso legal sin perspectiva de género y sin tomar en cuenta el contexto social en que viven las mujeres”, señaló.

El Poder Judicial establecerá una comisión donde se revisaran estos casos, y se verificará cuáles fueron las pruebas y los parámetros para sancionar a estas mujeres. 

Fuente AVC/fcf 

Editor: Redacción xeu
da clic