Reserva Natural Arroyo Moreno, bello atractivo turístico en Veracruz-Boca del Río

Imagen Reserva Natural Arroyo Moreno, bello atractivo turístico en Veracruz-Boca del Río

Son maravillas de la naturaleza...

La Reserva Natural Arroyo Moreno es un pulmón de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río y se ha convertido en uno de los principales atractivos visuales de la región.

Comprende más de 300 hectáreas de abundante vegetación, de acuerdo con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).

Es único en el estado de Veracruz; su perímetro abarca los municipios de Boca del Río y Medellín en donde se desarrolla un bosque de manglar que lleva el mismo nombre. 

El afluente se une con el río  Jamapa, mismo que desemboca en mar veracruzano. Ahí, la flora y la fauna te remontan a un lugar extra ordinario y aunque pareciera fuera de lo común está dentro de la llamada "mancha urbana".

Es de fácil acceso; el recorrido en lancha inicia desde el muelle de Plaza Banderas en Boca del Río navegando en aguas del Río Jamapá, descendiente de las faldas del Pico de Orizaba.

Los prestadores de servicio son los encargados de llevar a los turistas al área que en el 2008 entró en la categoría de "Reserva Ecológica" y hablan de las especies que existen en la zona.

"Acá se cría mucho el sábalo, el que agarran en la pesca deportiva. Como peces también hay mojarra, lisa; y de aves hay garzas de diferentes especies. El manglar es hábitat de cangrejos como el azul que está en peligro de extinción, el cangreho moro, el violinista, y un rojito de manglar", indica Antonio Chema.

Los pescadores están capacitados para explicar de forma coloquial los tipos de mangles que hay en ese punto verde dentro de la ciudad.

"Aquí tenemos el mangle blanco, su nombre común, su nombre científico es Laguncularia, todos los árboles de mangle son diferentes y aquí tenemos tres tipos de árboles de mangle, la diferencia es en su forma de estructura", agrega.

Ya en el corazón de los manglares, las especies que ahí habitan salen a tomar un poco de luz.

Por su parte el promotor turístico, integrante de la Asociación de Restauranteros, Lorenzo Montalvo, destaca la afluencia de turistas en las diferentes temporadas vacacionales del año.

"El corazón de Boca del Río también tiene atractivos turísticos que son importantes y que los amigos que nos ven y nos escuchan a través de la XEU vengan a Boca del Río. Los viajes son en lancha, alrededor de unos manglares excelentes".

La combinación de diferentes tipos de manglares, la fusión de Arroyo Moreno con el río Jamapa, el agua dulce y salada en una sola corriente, con el mar de horizonte, conforman un horizonte que solo en Veracruz podrás observar.

 

*A continuación el video completo:

 

 

 

Editor: Redacción xeu