ASF vigilará devoluciones de nómina magisterial y habrá más docentes

Imagen ASF vigilará devoluciones de nómina magisterial y habrá más docentes

 El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, informó que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) hará el seguimiento de devoluciones de recursos con relación a la nómina magisterial, y adelantó que habrá más maestros en las escuelas.

Entrevistado luego de reunirse con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que dirige Juan Pablo Castañón, el funcionario federal precisó que lo más importante es que se terminó con décadas de irregularidades y mal uso de ese dinero.

“La propia ASF ha venido haciendo señalamientos, donde de acuerdo a la normatividad eventualmente tenga que haber devoluciones, y eso tendrá que seguir por su camino.

“A nosotros lo que realmente nos importa es poner fin a décadas de un mal uso de la nómina magisterial y que el dinero de los mexicanos, de los contribuyentes, esté en las escuelas, para eso se hizo la nómina magisterial, no para estar financiando otro tipo de actividades”, afirmó.

Agregó que lo que se puede decir con mucho gusto es que se pudo acabar con décadas de irregularidad, de falta de transparencia, y hoy los mexicanos saben, con pesos y centavos, que su dinero está en las escuelas, que se pudieron corregir esas anomalías.

Nuño Mayer informó que de acuerdo a los resultados de la auditoría magisterial, donde encontraron irregularidades en 44 mil 76 plazas de maestros, que representan un monto de cinco mil millones de pesos, se tendrán más maestros en las escuelas.

Ello, indicó, porque más de mil plazas que se reportan como dadas de baja y 10 mil 553 que no fueron localizadas, además de suspenderse el pago, se pondrán a concurso para que sean ocupadas.

Aclaró que a las plazas que no fueron localizadas se les dará un plazo de mes y medio para que si algún maestro está en esa situación demuestre que está activo, dando clases, y se le reponga su pago.

También señaló que en más de 14 mil plazas que se reportaron en licencia sindical o porque los maestros están en una comisión administrativa se suspendió el pago, pues el cargo será para el sindicato o la unidad donde presta sus servicios, o regresarán a las aulas.

“Vamos a tener más maestros, ya sea porque regresan o porque pondremos las plazas a concurso en las escuelas que necesitamos.

"Porque al final del día todo este tema de la auditoría magisterial se trata de una cosa: apoyar la educación de las niñas y los niños, eso es lo que está de fondo, eso es lo que nos interesa y aquí hemos dado un paso importante, en el orden de la transparencia y combate a la corrupción”, resaltó.

Por su parte Juan Pablo Castañón habló de renovar el compromiso con la educación, fortalecer el programa de formación dual, y anunció que se pretende ampliar el apoyo para su implementación con otras cámaras industriales y comerciales para la formación de jóvenes trabajadores.

 

Fuente/foto:Notimex/JM

Editor: Redacción xeu
da clic