El CEA de Televisa cumple 30 años

Imagen El CEA de Televisa cumple 30 años

* Anualmente recibe más de 6 mil solicitudes de ingreso

* Más del 85% del elenco que participa en las producciones de Televisa es egresado del CEA

A 30 años de su creación, el Centro de Educación Artística de Televisa se ha consolidado como una de las escuelas de actuación más importantes de Latinoamérica, y así lo demuestra el enorme número de solicitudes de ingreso que recibe anualmente, procedentes de países de América, Europa y otras regiones del mundo.

A lo largo de su historia, el CEA ha formado a grandes figuras de la actuación, que han alcanzado renombre nacional e internacional, como Fernando Colunga, Jorge Salinas, Aracely Arámbula, Eduardo Santamarina, Itatí Cantoral, Irán Castillo y Arath de la Torre, entre muchas otras destacadas actrices y actores.

Cada año, el CEA recibe más de 6 mil solicitudes de ingreso, de las cuales sólo un máximo de 50 alumnos logra participar en un sólido proceso de formación actoral, que les exige un intenso esfuerzo de tiempo completo, durante tres años.

El plan de estudios del CEA, contempla 9 horas diarias de clases de lunes a viernes, abarcando materias como actuación, técnica vocal, taller de televisión, jazz, fonética, taller de teatro, narración oral, presencia pública, análisis de texto y apreciación artística, entre otras.

La plantilla del CEA contempla a 45 experimentados profesores, cifra que contrastada con el número de alumnos –130 en promedio, considerando los tres años que abarca la carrera-- garantiza un esfuerzo de capacitación altamente personalizados, en el que se busca atender y desarrollar las aptitudes actorales específicas de cada estudiante.

No obstante que los productores de Televisa tienen total libertad de conformar sus elencos con los actores que consideren más convenientes, el alto nivel de preparación de los egresados del CEA ha propiciado que más del 85% de los elencos de las producciones de la compañía provengan de este centro de formación actoral. 

Así, en los roles protagónicos de las cuatro telenovelas que hoy se transmiten por las estrellas, se encuentran varios actores egresados del CEA:

Enamorándome de Ramón: Esmeralda Pimentel y José Ron

El vuelo de la victoria: Paulina Goto y Elizabeth Álvarez

Mi marido tiene familia: José Pablo Minor, Jade Fraser y Federico Ayos

La Piloto: Livia Brito, Araph Bethke, Alejandro Nones, Juan Colucho y Mauricio Aspe.

El CEA inició operaciones en 1987, bajo la dirección del Sr. Eugenio Cobo, y en reconocimiento a su destacada labor desde 2012 se llama Centro de Educación Artística Eugenio Cobo.

 

 

Fuente y foto: Televisa/pmc

Editor: Redacción xeu