Un 50% de niños perciben discriminación diariamente: Estudio

Imagen Un 50% de niños perciben discriminación diariamente: Estudio

En México, cinco de cada 10 niñas, niños y adolescentes afirman que en su escuela se discrimina diariamente, reveló una encuesta de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna).

De los encuestados un 63 por ciento dijeron haber sido castigados con un golpe o jalón de cabello como método correctivo por algo que hicieron.

El 40 por ciento de este sector poblacional opina que la principal causa de discriminación es por el tono de piel, 24 por ciento por vivir con alguna discapacidad y 16 por ciento por pertenecer a un grupo indígena.

En cuanto al tema de violencia, 50 por ciento dicen haber sido molestados con palabras ofensivas, amenazantes o con violencia física, principalmente por otras y otros compañeros del entorno escolar.

La encuesta dada a conocer a través de la Secretaría de Gobernación (Segob), revela que en materia de salud, 35 por ciento de las niñas, niños y adolescentes declararon que su centro de salud o clínica les queda lejos de su hogar y 47 por ciento dijeron que el servicio recibido es lento.

En el tema migratorio, 55 por ciento dijeron estar dispuestos a que una niña, niño o adolescente provenientes de otros países duerman en sus casas y 72 por ciento indicaron que la mayor necesidad de los niños mexicanos que vienen de Estados Unidos es ser tratados con amabilidad.

Respecto a la visión que tienen sobre la discapacidad, 45 por ciento creen que los problemas que enfrentan quienes viven en esta condición es porque a las personas no se les ha enseñado a convivir con ellas y ellos.

Este primer ejercicio “OpiNNA”, fue un cuestionario de 15 preguntas, cuatro de datos sociodemográficos y 11 de temas como discriminación, discapacidad, participación, salud y migración. Se recibieron 27 mil 640 opiniones, 57 por ciento fue de alumnas y alumnos del cuarto al sexto año de primaria, provenientes principalmente de los estados de México, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Ciudad de México, Baja California, Nuevo León y Chiapas.

Editor: Redacción xeu