Delitos que imputan a Duarte se sancionan con cárcel de 30 a 60 años: Abogado

Imagen Delitos que imputan a Duarte se sancionan con cárcel de 30 a 60 años: Abogado

Por: Beatriz Olivia Pérez

Los delitos que le fincó la PGR al ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita son sancionados con cárcel por 30 años e incluso hasta 60 años de prisión si hay agravantes, informa el abogado Francisco Ramírez Llaca.

Refirió que entre ambos delitos federales la pena suma 30 años de cárcel pero si hubiera agravantes la pena se podría duplicar hasta los 60 años.

En dl caso del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, el abogado considera que tiene agravantes porque fueron cometidos por una persona que tenía a su cargo la administración y vigilancia de recursos estatales.

“Tienen una serie de agravantes en el caso JDDO en virtud de que fueron cometidos, según la imputación por persona que tenía a su cargo la vigilancia de recursos estatales, eso lo lleva a gravar hasta en un 50 por ciento las penas contempladas para cada delito”.

El abogado dijo que: “Podría ser como mínimo 30 año y como máximo 60 años de resultar culpable”.

Destacó que para comprobar la delincuencia organizada deben existir tres elementos: “que sean tres o más personas las que lleven a cabo conductas ilícitas de manera reiterada, son los tres elementos que se requieren para que exista la famosa llamada delincuencia organiza; “el uso de recursos de procedencia ilícita es eso tomar dinero de donde no corresponde para llevar a cabo otro objetivo, la suma de las penas máximas de las dos suma 60 años, pero siempre existe un principio de primo delincuente, el delincuente que no ha sido nunca sentenciado por un delito patrimonial puede obtener las mínimas”.

Pero para llegar a eso falta mucho porque las etapas procesales abarcan audiencias especiales, la audiencia intermedia, entre otras hasta llegar a la audiencia de juicio, en la que tendrá que haber un juez diferente al que llevó todo el proceso inicial, quien se encargará de dictar la sentencia.

Destacó que la defensa de Javier Duarte tiene las opción de apelar que ya dijeron que lo harán.

Sobre la posible participación del gobernador en las audiencias, el abogado dijo que todas las personas que tenga conocimiento de algún delito, puede participar a petición, en el momento procesal oportuno, como lo es la etapa de investigación complementaria para aportar todo el tipo de datos que él o la PGR considere que son valiosos para confirmar los delitos que le acusan, no por nuevos delitos, aclaró.

Respecto a la reparación del daño, el abogado dijo que es posible que los recursos se recuperen y se entreguen al gobierno de Veracruz, pero no es algo sencillo.

Dijo que algunos bienes han sido asegurados y han detectado recursos en bancos suizos que deberán asegurarse, para después redistribuirlos.

da clic