Yerno de Trump niega haberse coludido con Rusia

Imagen Yerno de Trump niega haberse coludido con Rusia

El yerno del presidente Donald Trump, Jared Kushner, negó haberse coludido con funcionarios rusos durante la pasada campaña presidencial y desestimó la reunión de su cuñado Donald Trump Jr. con una abogada rusa que calificó como una perdida de tiempo.

En una declaración escrita presentada en anticipación a un encuentro a puertas cerradas que sostendrá este lunes con personal de un panel legislativo, Kushner aseguró haber sido transparente en el proceso para obtener su autorización para acceder a información confidencial del gobierno.

“No me coludí, no supe de alguien en la campaña que se coludiera con ningún gobierno extranjero”, indicó el esposo de Ivanka Trump en una parte de su declaración escrita de 11 páginas ante el Comité de Inteligencia del Senado, que conduce una de las dos investigaciones legislativas al respecto.

Kushner, quien es asesor especial del presidente estadunidense al igual que su esposa, insistió en que no tuvo contactos inapropiados, y que tampoco “he dependido de los fondos rusos para financiar mis actividades empresariales en el sector privado”.

“He tratado de ser totalmente transparente con respecto a la presentación de mi formulario SF-86, por encima y más allá de lo que se requiere. Con suerte, esto dejará en claro estos asuntos”, indicó al aludir el proceso para obtener su autorización para acceder a información confidencial y áreas restringidas.

Kushner detalló los cuatro contactos que tuvo con rusos durante la campaña presidencial y la transición, incluyendo uno con el entonces embajador de Rusia ante la Casa Blanca, Sergey Kislyak, en un céntrico hotel de Washington en abril del 2016.

Aseguró que ese encuentro, se produjo después que fue presentado ante Kislyak y otros tres embajadores que asistieron a la presentación de un discurso sobre política exterior pronunciado por Trump, y negó reportes de prensa de que celebró al menos dos conversaciones telefónicas con el diplomático ruso.

“No tuve ninguna relación constante con el embajador antes de las elecciones, y tenía conocimientos limitados sobre él entonces. De hecho, el 9 de noviembre, al día siguiente de las elecciones, ni siquiera podía recordar el nombre del embajador ruso”, dijo.

Sobre el encuentro entre Trump Jr. y la abogada Natalia Veselnitskaya celebrado en la Torre Trump de Nueva York en junio del 2016, Kushner indicó que la discusión fue sobre adopciones y de tan poco valor para la campaña, que buscó una excusa para abandonarla.

“Llegué un poco tarde a la reunión. Cuando llegué ahí, la persona que desde entonces ha sido identificada como la abogada rusa hablaba sobre la prohibición de las adopciones estadunidenses de niños rusos. No tenía idea de por qué se estaba planteando ese tema y rápidamente determiné que mi tiempo no estaba siendo bien gastado en esta reunión”, recordó.

Kushner dijo que después de haber revisado sus correos electrónicos, “confirmó mis recuerdos de que la reunión fue una pérdida de tiempo”.

Además de Kushner, el Comité ha solicitado la comparecencia de Trump Jr. y Paul Manafort, quien era entonces el gerente de la campaña presidencial de Trump, y hasta el momento ambos no han indicado que planean hacerlo de manera voluntaria.

Fuente: Notimex/doh/foto: archivo

Editor: Redacción xeu