Ministro venezolano alerta contra protestas durante elección constituyente

Imagen Ministro venezolano alerta contra protestas durante elección constituyente

El ministro venezolano de Defensa, general Vladimir Padrino, advirtió hoy contra las manifestaciones que anunció la oposición para impedir el próximo 30 de julio la elección de los integrantes de la Asamblea Constituyente, convocada por el presidente Nicolás Maduro.

Padrino dijo que los llamados de la oposición a hacer manifestaciones en los centro electorales son una muestra de “desequilibrio” y una provocación de “impredecibles consecuencias”.

"Convocar movilizaciones partidistas a estos centros electorales no es más que un acto de provocación de impredecibles consecuencias", señaló Padrino en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el presidente Maduro exigió a la oposición que permita a los venezolanos ejercer su derecho al voto”. "Votos sí, balas no", repitió en su programa “Domingos con Maduro”.

"Exijo a la oposición que tenga honor y respete el derecho de los venezolanos de votar libremente, sin violencia. Es mensaje para que se dejen de mezquindad, de egoísmo y envidia. ¿Es mucho pedir? El pueblo tiene derecho a expresarse y no con amenazas de terrorismo", recalcó.

Maduro puntualizó que la Constituyente "va" y que el 30 serán elegidos sus miembros, a pesar de la resistencia de la oposición y las amenazas de Estados Unidos de aplicar sanciones económicas si concreta la Constituyente.

La oposición convocó para este lunes a colgar carteles en rechazo a la Constituyente ante los centros electorales, que ya están bajo control de las fuerzas militares dentro del llamado Plan República, para la protección de los recintos y el material electoral.

La oposición llamó además a una huelga general el miércoles y jueves próximos, una movilización en viernes en Caracas, y posibles manifestaciones el sábado y el propio domingo.

Padrino recalcó que 14 mil 515 centros electorales en el país ya están bajo vigilancia de 232 mil soldados del Plan República, y que "han sido declarados zonas de protección especial temporal para la garantía del libre ejercicio del derecho al voto".

"La Fuerza Armada, cumpliendo su deber constitucional, está desplegada en los centros de votación designados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), hecho público y notorio”, dijo Padrino.

Agregó que los llamados "irresponsables" a manifestaciones en los centros electorales "denotan desequilibrio y un alto nivel de disociación que rayan en apología al delito" por parte de dirigentes opositores y finalizó con una exhortación a la "prudencia".

En la jornada, el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (Congreso), Freddy Guevara, llamó a acompañar la huelga general de 48 horas y no salir de sus casas esos dos días. Señaló que en esas 48 horas el país se detendrá y que el viernes habrá una movilización en Caracas para continuar las protestas.

"El pueblo de Venezuela está en 'hora cero' y esta semana es crucial para el país. Si alguien cree que el pueblo de Venezuela se quedará tranquilo el domingo esperando que anuncien un resultado (de la elección), no lo conocen. El pueblo ya tomó la decisión y nosotros los acompañamos", advirtió.

 

Fuente/foto:Notimex/JM

Editor: Redacción xeu