Protección Civil en Guerrero emite recomendaciones ante pronóstico de lluvias

Imagen Protección Civil en Guerrero emite recomendaciones ante pronóstico de lluvias

La Secretaría de Protección Civil en Guerrero emitió un aviso preventivo ante el pronóstico de precipitaciones y tormentas locales aisladas para las próximas horas, debido a los remanentes de la depresión tropical 9-E del océano Pacífico.

En un comunicado y de acuerdo con el último reporte del Servicio Meteorológico Nacional, dicho sistema se ubica a 680 kilómetros al sur de Puerto Ángel, en el estado de Oaxaca, con desplazamiento al oeste-noroeste a razón de 20 kilómetros por hora.

La circulación periférica del sistema reforzará el ingreso de aire marítimo tropical hacia el interior del estado de Guerrero, lo que en interacción con otros sistemas meteorológicos y el refuerzo orográfico, favorecerá la formación de nubosidad con potencial de ocurrencia de precipitaciones de fuertes a puntualmente muy fuertes para los días sábado y domingo.

Se pronostica su intensificación para las próximas horas, con la posibilidad de alcanzar la categoría de "tormenta tropical", asignándosele el nombre de "Hilary," por lo que la dependencia estatal se mantiene al pendiente para emitir los avisos y alertamientos oportunos a la población.

También se prevé alto oleaje en la franja costera del estado, debido a los efectos del fenómeno de contracorriente marina ecuatorial, que provocan grandes desplazamientos de aguas oceánicas a las costas, aumentando del nivel del mar y oleaje elevado de dos a tres metros de altura.

Protección Civil enm Guerrero pidió a la población mantener medidas de precaución, principalmente a quienes habitan en zonas de alto riesgo, barrancas y laderas inestables.

También con la manifestación de tormentas locales, con el incremento de los niveles de escurrimientos superficiales y con el pavimento mojado en caso de utilizar vehículo.

Se sugirió estar atentos a la información meteorológica, atender las indicaciones de las autoridades de Protección Civil y reportar cualquier incidencia al número de emergencias 911.

 

Fuente: Notimex / Foto:Notimex / JAC

Editor: Redacción xeu
da clic