Si Duarte no es vinculado a proceso sería el más grande fracaso de la PGR: Abogado

Imagen Si Duarte no es vinculado a proceso sería el más grande fracaso de la PGR: Abogado

Por: Beatriz Olivia Pérez

La audiencia de hoy en el caso de Javier Duarte es muy importante, se le conoce como audiencia de vinculación o continuación de la audiencia inicial, en la que se podrían dar dos escenarios, el primero que lo vinculen a proceso y se le dicte prisión preventiva de 6 meses para la investigación, mientras que el otro escenario es que quede libre por falta de pruebas, esto último representaría “el más grande fracaso de la PGR”, opina el abogado Francisco Ramírez Llaca.

“Yo me rehúso a creer que no lo van a vincular, sería el más grande fracaso de la procuración de justicia en la época reciente, por la ineficiencia demostrada por los fiscales”, dijo.

Explicó que en caso de que quede libre, no quiere decir que se de carpetazo al caso, sino que se puede continuar con la investigación complementaria pero con el ex gobernador en libertad.

Y el otro caso es que sí lo vinculen a proceso por uno o por los dos delitos que le imputan, delincuencia organizada y lavado de dinero, en ese caso el juez decidirá dictar un tiempo para la investigación, periodo que podría ser de seis meses.

Señaló que eso lo lograría la PGR demostrando la mayor parte de los desvíos que le imputan a Javier Duarte.

Pasados los seis meses, se realizaría la audiencia intermedia donde se haría la depuración de pruebas y el debate sobre ellas; después vendría la audiencia final que la audiencia de juicio en donde un juez distinto al de control es el que tendría la decisión de sentencia condenándolo o absolviéndolo.

Respecto a la audiencia de este sábado dijo que se podría prolongar por varias horas: “Va a ser muy larga, no se puede interrumpir mas que para pequeños receso, puede llevarse todo el sábado y probablemente hasta el domingo, el término constitucional se vence el domingo alas siete de la noche, ese es el límite y prevé la ley que el juez puede tomarse hasta tres horas para una vez terminada la audiencia dictar su fallo dentro del término”.

Los recesos pueden ser a petición de las partes o por decisión del juez para tomar nota de lo que sucedió y volverlos a convocar paras que escuchen el veredicto en cuanto a la vinculación o no vinculación a proceso.

da clic