Llegan los mismos fiscales a la audiencia de Javier Duarte

Imagen Llegan los mismos fiscales a la audiencia de Javier Duarte

Por: Beatriz Olivia Pérez

Los mismos fiscales que intervinieron en la audiencia inicial de Javier Duarte llegaron hoy al Reclusorio Norte donde se desarrollará la segunda audiencia en la que la PGR mostrará los indicios con lo que pide se inicie un juicio contra el ex gobernador de Veracruz.

 

 

El periodista Arturo Ángel de Animal Político, uno de los 30 asistentes a la audiencia, dijo a xeu, previo a la misma, que se les vio llegar a los fiscales anteriores, pero también llegaron otros, a veces suman hasta 10 fiscales en ese tipo de audiencias.

Dijo que la audiencia se estima que dure entre 6 y 8 horas porque hay recesos, hay intervención de ambas partes.

Señaló que es posible que la PGR exponga los datos de prueba y podrían reproducir los videos de las declaraciones de Alfonso Ortega, José Juan Janeiro Rodríguez y Moisés Mansur.

Además, a la audiencia está confirmada la asistencia de un testigo clave, Alfonso Ortega a petición de la defensa de Javier Duarte.

Los medios sólo podrán ingresar con libreta y dentro les darán una pluma, no podrán ingresar grabadoras, celulares ni cámaras.

Las imágenes que circulen serán los dibujos de la audiencia porque así lo indica el Nuevo Sistema de Justicia Penal.

La audiencia es grabada por el Poder Judicial, pero al video sólo tienen acceso las partes, es decir la Procuraduría General de la República y  los abogados defensores de Javier Duarte.

Cabe mencionar que en la audiencia inicial sólo se presentaría la imputación, pues el debate de fondo se realizaría en la audiencia de vinculación programada para hoy sábado,  sin embargo, los abogados de Duarte y el mismo exgobernador en su propia voz hicieron más de 20 preguntas o solicitudes de aclaración a la PGR, respecto a la imputación, como es su derecho para poder armar una defensa adecuada.

Y fue ahí donde los fiscales cayeron en varias dudas, que luego se convirtieron en fallas y contradicciones.

“Está claro que el caso se está desmoronando en estos momentos”, dijo el abogado de Duarte, Marco del Toro, luego de varias preguntas que los fiscales de Procuraduría no pudieron responder.

Hoy, la PGR tendrá una oportunidad más de explicar a detalle los indicios con los que cuenta en la audiencia donde el juez definirá si hay datos para abrir juicio contra Duarte, por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, o si lo deja en libertad.

En la audiencia de hoy la defensa de Duarte también tendrá la oportunidad  de aportar sus propias pruebas, explicó Arturo Ángel, periodista de Animal Político. 

Cabe decir que Duarte es acusado por la Procuraduría General de la República de dos delitos del fuero federal:

1.- Delincuencia organizada

2.- Operaciones con recursos de procedencia ilícita.

 

Aparte, el ex gobernador es acusado por la Fiscalía de Veracruz de cinco delitos del fuero común:

3.- Abuso de autoridad

4.- Incumplimiento de un deber legal

5.- Peculado

6.- Tráfico de influencia

7.- Coalición

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

da clic