Constituyente de Maduro viola principios democráticos: Comisión de Venecia

Imagen Constituyente de Maduro viola principios democráticos: Comisión de Venecia

La Comisión Europea para la Democracia a través del Derecho consideró que la convocatoria del gobierno de Venezuela para celebrar la Asamblea Constituyente viola principios democráticos y atenta contra la voluntad popular

Las conclusiones de la también llamada Comisión de Venecia están contenidas en una opinión emitida a solicitud del Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien la dio a conocer aquí esta tarde.

El pasado 26 de junio, Almagro solicitó a esa entidad una opinión sobre la legalidad del decreto del presidente Nicolás Maduro, a través del cual se convocó a elecciones para una Asamblea Constituyente a celebrarse este 30 de julio.

Almagro dijo que la opinión preliminar fue redactada por un grupo diverso de reconocidos expertos independientes en materia constitucional y electoral de España, República Checa, Finlandia, Perú y México.

Indicó que tras un análisis jurídico exhaustivo, la Comisión concluyó entre que sólo el pueblo de Venezuela tiene el poder para convocar a elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente mediante referéndum.

“Es decir, el Poder Ejecutivo no tiene esta facultad. También concluyó que la reglamentación de una Asamblea Constituyente corresponde exclusivamente a la Asamblea Nacional”, explicó el dirigente hemisférico.

Igualmente indicó que las bases comiciales para determinar la representación por territorio y representación sectorial “viola principios democráticos”.

Mencionó también que las deficiencias de este procedimiento y de las bases comiciales “atentan contra la credibilidad del proceso”.

Almagro dijo que la opinión es una nueva muestra del creciente número de voces de la comunidad internacional que abogan por el retorno de la democracia a Venezuela.

“Esto sólo sucederá cuando el pueblo pueda expresarse a través elecciones generales, libres, universales, limpias y con observación internacional. Así se podrá dejar atrás la presente crisis política, socioeconómica y humanitaria que sacude al país”, precisó.

 

Fuente/foto:Notimex/JM

Editor: Redacción xeu
da clic