Zona de Los Tuxtlas con mayor número de niños con labio y paladar hendido, señala médico

Imagen Zona de Los Tuxtlas con mayor número de niños con labio y paladar hendido, señala médico

Por: José Antonio Coto

José Gabriel Colorado Hernández, Coordinador de la Clínica de Cirugía Maxilofacial y Clínica de Labio y Paladar Hendido, señaló que alrededor del cincuenta por ciento de los casos que se atienden de labio y paladar hendido, provienen de la zona de Los Tuxtlas.

"La franja de Los Tuxtlas es completamente endémica, es una cantidad enorme que vienen, queremos que estos niños no son aislados y que esta clínica aquí proporciona la atención (...) yo calcuaría que son aproximadamente un 45 a 50 por ciento".

El cirujano indicó que en promedio, en el Hospital de Alta Especialidad de Veracruz atienden en promedio de 50 a 70 casos al año.

"Es una anomalía frecuente en nuestro país y principalmente en el Estado de Veracruz, es endémico incluso", indicó que al año operan "de cuatro niños a seis niños" al mes en el Hospital Regional de Veracruz, lo que anualmente sería una cifra de 50 a 70 en promedio.

Sobre el padecimiento, comentó que hay múltiples factores que pudieran originarlo, "es algo que no se sabe hasta el día de hoy qué lo está ocasionando, hay múltiples factores que pueden originar que el niño nazca con labio y paladar hendido", añadió.

Colorado Hernández declaró que los últimos artículos hablan que "de cada 700 niños, uno nace con labio y paladar hendido".

El especialista agregó que "está ya bien tipificado, por ejemplo, se presenta el caso del paladar hendido más en las mujeres, en el caso del labio, se presenta más en el hombre".

Respecto al proceso que se debe seguir para intervenir quirúrgicamente al menor, el médico explico:

"Primero los niños que nacen con labio y paladar hendido, se opera el labio a los tres meses de edad aproximadamente, posteriormente al año, año y medio, se opera el paladar, de ahí se da un espacio de espera porque se controla con la ortopedia maxilofacial que tenemos aquí". 

Abundó que "posteriormente, entre los seis y nueve años de edad, hay que poner ingerto de hueso en la hendidura que tiene porque evidentemente va a tener trastornos en cuestiones de los órganos dentarios, en la actividad masticatoria".

Exhortó a los padre que tengan a un hijo con dicho padecimiento, a acudir al Hospital para que evalúen al niño, y no solo esperar a campañas, pues aún fuera de estas, la atención es gratuita.

da clic