¿Sabes qué hacer en caso de que un menor ingiera sustancias tóxicas?

Imagen ¿Sabes qué hacer en caso de que un menor ingiera sustancias tóxicas?

Por: José Antonio Coto

Carolina Alemán Ortega, responsable del Centro de Información Toxicológica en el Hospital de Alta Especialidad en Veracruz, señaló que en el periodo vacacional aumenta el riesgo de que los menores ingieran productos tóxicos en sus hogares, por lo que sugiere tener la cultura de prevención. Pero, ¿Sabes qué hacer en caso de que un menor ingiera sustancias tóxicas?

Carolina Alemán explica:

"Lo que no debe hacer un padre en primer lugar es, no darle ningún producto que contenga grasas, en este caso no leche, no aceite de olivo, ningún aceite de origen vegetal ni animal, pero tampoco tiene que inducir el vómito, porque si estámos hablando de un cáustico, ya hubo una lesión química en el proceso de entrada, si le provocan el vómito qué puede pasar, va a haber un doble evento de quemadura en el proceso de salida, amén de que pueda haber una agresión a vías respiratorias y pudiera provocar una neumonitis química".

¿Qué se debe hacer?, la médico expresa que ante este tipo de circunstancias se debe acudir de manera inmediata al médico para que se le de la atención médica debida.

Sobre la ingesta de sustancias tóxicas en los niños, la doctora Carolina Alemán dijo:

"Es un riesgo latente que existe en todos los hogares" pues en estos periodos vacacionales los niños andan en periodos de "ocio" y el hecho de estar en casa, conlleva a que el menor pueda ingerir compuestos que son tóxicos, lo que incrementa el riesgo de este tipo de incidentes.

La doctora comentó que  estos casos varían y al mes podrían presentarse de dos a tres casos, "sin embargo el riesgo aumenta en cuanto al número de casos en recesos vacacionales".

El rango de edad más afectado por este tipo de circunstancias es variada, sin embargo, se da en menores con edad de tres a cinco años, de acuerdo a lo que declara la entrevistada.

En referencia a las razones por las que este tipo de cosas ocurren, la especialista en el tema señaló que "por lo regular se da porque existe la costumbre comprar algunos productos químicos en lo que son depósitos de reembasado y eso trae como consecuencia mayor peligro, mayor riesgo a ese tipo de exposición".

Lo anterior es debido a que los tóxicos no cuentan con etiqueta y son embasados en botellas de refresco o agua, la doctora Carolina Alemán Ortega indicó que uno de los ejemplos de los tóxicos son: cloro, gasolina, agroquímicos, solventes o productos de limpieza para el hogar.

Al cuestionarle el tipo de sustancias que son ingeridas comunmente por los niños, la doctora dijo:

"En primer lugar cloro, es el que ocupa los primeros lugares, en segundo lugar los líquidos de limpieza que también traen ciertas sustancias alcalinas, otros que traen sustancias cáusticas, como es la sosa, que se utiliza para quitar el cochambre, y otro producto también es el solvente, como el tiner, el aguarras", y agregó que también el anticongelante se incluye en esta lista.

La encargada del Centro de Información Toxicológica en el Hospital de Alta Especialidad en Veracruz, exhortó a tener la cultura de la prevención en las casas y no abusar en la compra de plaguicidas o productos riesgosos para el ser humano.

da clic