¡Un día en la vida de…un guardavidas!

Imagen ¡Un día en la vida de…un guardavidas!

Por: Beatriz Olivia Pérez

Te has preguntando quiénes son y qué preparación tienen las personas que resguardan las playas, aquellos que te dan indicaciones que a veces te irritan pero que son por tu bien, por tu seguridad y que sólo buscan garantizar que disfrutes tu día y no pierdas la vida; hoy conoceremos a Enrique Mollinedo, un guardavidas profesional veracruzano.

Enrique Mollinedo Santiago lleva 16 años rescatando personas en el mar e incluso en las lagunas de Veracruz.

En entrevista con xeu, dijo que un guardavidas se hace a base de disciplina, debe entrenar todos los días, nadar y correr, pues debe estar preparado física y mentalmente para enfrentar los desafíos en el mar.

Un día común es levantarse temprano, prepararse, checar entrada en su trabajo, distribuir al personal e iniciar el entrenamiento, hacer  mínimo dos kilómetros de nado y se combina con carrera pues un guardavidas debe ser hábil en ambos rubros.

“En el mar uno aprende a leer las corrientes, cómo entrar, qué equipo seleccionar en el momento indicado y protegerse también por el sol, las inclemencias del tiempo para rendir mejor en la actividad, que son más de ocho horas de trabajo”.

Dijo que un guardavidas también debe prepararse en otros aspectos como usar equipo de buceo, en su caso es buzo profesional y es técnico en urgencias médicas, con lo que puede atender a personas que requieren auxilio y darle la atención  que puede salvar su vida.

Dijo que durante 16 años de trayectoria profesional ha logrado salvar al menos a 40 personas de morir ahogadas.

Narró a xeu que le ha tocado rescatar cuerpos en lagunas o ríos con visibilidad nula, pero eso no lo frena para seguir adelante.

Los sucesos que más le han impactado es el caso de una niña de cinco años que fue descuidada por su padres, les pasaron el reporte de que llevaba una hora y media desaparecida, finalmente la localizaron sin vida y sus padres no se daban cuenta pues estaban en estado de ebriedad.

Asimismo, recuerda el rescate de tres personas a punto de ahogarse en la Laguna Real, las personas estaban atrapadas con el lirio, el nivel del agua les llegaba al mentón y no se veían sólo se escuchaban sus gritos, así los localizaron basados en el sonido.

Enrique Mollinedo Santiago se define como una persona trabajadora, dedicada a su trabajo y a su familia que la conforman su esposa y sus tres hijos. 

da clic