¿Cómo será la audiencia de vinculación de Javier Duarte?

Imagen ¿Cómo será la audiencia de vinculación de Javier Duarte?

Por: Beatriz Olivia Pérez

Este sábado a las 10 de la mañana será la audiencia de vinculación a proceso del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte y en ese momento el juez podría quitarle algunos de los cargos que considere que no se sostienen en pruebas, señaló el periodista Arturo Ángel de Animal Político.

Dijo que la PGR llega a una audiencia vital, una audiencia clave en la que deberá demostrar las imputaciones que le hace a Duarte de Ochoa.

“En ella se va a decidir si hay pruebas para que Javier Duarte enfrente un juicio por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero que le imputa la PGR o si el juez considera que los indicios que por el momento hay en su contra no justifica que se le abra algún juicio y entonces ordenaría su libertad”, dijo que las propuestas.

Señaló que la audiencia podría durar todo el día y se espera que haya un mejor desempeño de los ministerios públicos.

Destacó que pese a la situación que se presentó en la audiencia inicial, que donde no era la audiencia donde no se definiría nada, los fiscales quedaron en evidencia, pero eso no significa que los elementos o pruebas no estén en las carpetas de investigación.

Destacó que en la pasada audiencia, de los más de 400 millones de supuestos desvíos que le imputan a Javier Duarte, los fiscales sólo pudieron comprobar 38 millones, pero se espera que en la próxima audiencia acudan fiscales más preparados y empapados del caso.

Asimismo, destacó que todo puede suceder en esta audiencia, hasta que se decrete la libertad de Duarte, dado que cuenta con un fuerte equipo de abogados encabezados por Marco Antonio del Toro, quien ha ganado varios casos como el del líder minero Napoleón Gómez Urrutia y lleva el caso de la ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo.

Sobre las versiones de que Javier Duarte fue agredido sexualmente en el Reclusorio Norte, dijo que han consultado con autoridades penitenciarias y también con sus abogados y han dicho que no es cierto.

Respecto a si a Duarte lo trasladarán a un penal considerado de lujo por todas las instalaciones, equipo médico especializado y espacios confortables, no hay hacinamiento, a diferencia de los penales comunes.

Es un penal con reos que padecen problemas mentales y que requieren tratamientos especiales, por lo que cuentan con estancias propias y monitoreo permanente.

Destacó que tampoco quiere decir que tendrán televisión y cable, pero si es diferente a los penales donde generalmente tienen que convivir con otros reos y deben hacer trabajos pesados.

Asimismo, respecto a la posibilidad de que este sábado acuda como testigo el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, señaló que eso depende de la PGR, incluso si lo considera necesario podría darse un juicio oral en el que podría darse la posibilidad de un careo.

La audiencia de este sábado se estima que será maratónica e incluso podría prolongarse todo el día y concluir en la madrugada del domingo.