Dan a PGR 426 mdp para nuevo sistema y falla en caso Duarte

Imagen Dan a PGR 426 mdp para nuevo sistema y falla en caso Duarte

El nuevo sistema de juicios orales falló en su primera audiencia del caso Javier Duarte aún y cuando en los últimos dos años la PGR recibió cerca de 426.6 millones de pesos para capacitar a funcionarios y adecuar las instalaciones del sistema.

De acuerdo con información del periódico Reforma, los fondos fueron destinados a la Unidad Especializada en la Implementación del Sistema Penal Acusatorio, encargada de capacitar al personal.

Detalla la publicación que la deficiente preparación de los fiscales federales que encararon a Javier Duarte en su audiencia inicial en México es parte de un problema general bien conocido por la propia PGR.

Fue en febrero pasado, cuando la dependencia informó al Senado que sus funcionarios ministeriales no estaban capacitados para desempeñar las mínimas tareas que les encomienda el nuevo sistema de juicios orales.

A ocho meses de su entrada en vigor en México, el 15 de febrero el Procurador Raúl Cervantes remitió al presidente del Senado, Pablo Escudero, un diagnóstico sobre las condiciones que guardaba la operación del el Sistema de Justicia Penal Acusatorio al interior de la PGR.

Y es que un informe señala que la dependencia no había desarrollado la organización institucional, capital humano, normas internas y tecnología necesarias para cumplir a cabalidad la reforma de 2008 y erradicar las prácticas del viejo sistema inquisitivo.

Fuente Reforma/fcf   Foto: Archivo

Editor: Redacción xeu
da clic