Veracruz  |   Tuxtepec  |   Baja California  |   Yucatán  |   Puebla  |   Sinaloa  |   Aguascalientes Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Veracruz
lunes 21 de mayo del 2018 12:08 PM, Veracruz, México.
 
Iniciaría a finales de esta semana el periodo de canícula, señala meteorólogo



 17 jul 2017 12:29 PM
Por: José Antonio Coto - xeu Noticias


Escucha Audio:

El analista en Pronóstico Estacional y Meteorológico de la Secretaría de Protección Civil en el Estado, Eleazar Emmanuel Gómez, señaló que el periodo de canícula podría iniciar a finales de esta semana debido a la situación meteorológica que se presenta.

"Es posible que pudiera estar desarrollandose quizás a finales de esta semana, debido que por el momento tenemos la siguiente situación meteorológica, que son dos ondas tropicales que van a desplazarse sobre el sureste del territorio nacional y van a estar ocasionando condiciones favorables para lluvias y de tormentas, sin embargo, hacia finales de esta semana se prevé que el potencial de lluvias disminuya, si el pronóstico es persistente, al dimsinuir el potencial de llvuias y persistir así a finales de julio y principios de agosto, entonces se estaría desarrollando este fenómeno de la canícula".

Agregó que este fenómeno no tiene una fecha de inicio, isn embargo, "hay un rango posible entre lo que es el 15 de julio y el 15 de agosto, en donde se presenta este evento".

Sobre la canícula, el meteorólogo Eleazar Emmanuel Gómez explicó: "este consiste en la disminución en la cantidad de precipitación, entonces, esto implica que al disminuir la cantidad de precipitación y también la nubosidad, entonces se estará presentando mayor temperatura diurna, esto generalmente asociado con un ambiente cálido y bochornoso".

Refirió que, en "este periodo no quiere decir que no se presenten algunos eventos aislados, algunas lluvias y tormentas locales, producto del calentamiento diurno o fuerte calentamiento que se da, más el constante flujo de humedad en niveles bajos provenientes principalmente del Golfo de México".

Para esta temporada de canícula, el especialista detalló que en zonas de llanura y costa se podrían alcanzar temperaturas de 35 a 40 grados Celsius, y que, debido a la cantidad de humedad, se podrían tener índices de calor que irían de los 45 a los 50 grados Celsius.

En las regiones de montaña, la temperatura oscilaría entre los 28 a 30 grados celsuis.

Estas condiciones podrían tener repercusiones en el ambiente, declaró que al diminuis la posibilidad de precipitación, se presentaría una sequía, lo que conllevaría a que los niveles de ríos y arroyo sea menor al promedio; el ambiente cálido sería un factor de riesgo para que se desarrollen incendios forestales y de basurero.

Respecto a las repercusiones que este tipo de fenómeno podría tener en las personas, Eleazar Gómez comentó que si las personas realizan actividades físicas al aire libre en horas con mayor insolación, el cuerpo podría ser menos capaz de regular la temperatura corporal y caer en un golpe de calor.



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



12:04 Relaciones Exteriores informa que no reconoce legitimidad del proceso electoral en Venezuela
12:02 Productores de maíz exigen a los candidatos propuestas concretas y cuantificables
11:57 'Checo' Pérez listo para su circuito preferido
11:42 La UV ocupa el lugar 7 en ranking de mejores universidades de México: Vicerrector
11:42 Sampaoli recorta a Nahuel Guzmán de la lista final de Argentina
11:37 Impresionante nueva erupción del volcán Kilauea en estos momentos (+Video)
11:37 Toma protesta Gina Haspel como nueva directora de la CIA
11:29 Modric y Rakitic encabezan selección de Croacia para Rusia 2018
11:23 Arcángel, J Balvin y Bad Bunny explotan contra Aleks Syntek (+video)
11:22 Llama madre de Juan Camilo Mouriño a votar por Meade







'Checo' Pérez listo para su circuito preferido
Sampaoli recorta a Nahuel Guzmán de la lista final de Argentina
Modric y Rakitic encabezan selección de Croacia para Rusia 2018
Madrid, Barcelona y Atlético gobiernan lista de España para el Mundial
¡Héctor Moreno sueña, desea y quiere ser campeón del mundo!
Nadal vuelve a la cima del ranking mundial de tenis
más deportes en www.xeudeportes.com.mx


Notas relacionadas