¿Qué delitos le imputan a Javier Duarte?

Imagen ¿Qué delitos le imputan a Javier Duarte?

Por: Beatriz Olivia Pérez

De los siete delitos que imputan a Duarte, sólo uno es considerado grave en el Nuevo Sistema de Justicia Penal, se trata de delincuencia organizada, informó el abogado José Kuri Pazos.

 

Duarte es acusado por la Procuraduría General de la República de dos delitos del fuero federal:

1.- Delincuencia organizada

2.- Operaciones con recursos de procedencia ilícita.

 

Aparte, el ex gobernador es acusado por la Fiscalía de Veracruz de cinco delitos del fuero común:

3.- Abuso de autoridad

4.- Incumplimiento de un deber legal

5.- Peculado

6.- Tráfico de influencia

7.- Coalición

 

Detalló que en cuanto al delito de delincuencia organizada, para que se configure se deben de dar tres hipótesis, que participen tres o más personas, que sea permanente o reiterada y que comentan cualquiera de las conductas que se establecen en el artículo segundo que son de alto impacto.

Dijo que este delito amerita prisión preventiva oficiosa de al menos un año, que es el tiempo el juez de juicio para dictar la sentencia.

Respecto al delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita mejor conocida como lavado de dinero, no es un delito grave, por lo que no amerita prisión preventiva.

Respecto a los delitos del fuero común que le imputa la Fiscalía de Veracruz, abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal, peculado, tráfico de influencia y coalición, ninguno es considerado delito grave.

Sin embargo, dijo que existe la posibilidad que le dicten prisión preventiva por riesgo de fuga, pero eso dependerá del juez que lleve el caso.

El abogado José Kuri dijo que, el juez puede determinar que se le apliquen varias medidas cautelares, no sólo la prisión preventiva, también puede optar por el hecho de que no salga del país y le retire el pasaporte, pagar una fianza, que se presente al juzgado cada ocho días, una garantía económica, entre otras.

da clic