Veracruz  |   Tuxtepec  |   Baja California  |   Yucatán  |   Puebla  |   Sinaloa  |   Aguascalientes Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Tecnociencia
miércoles 25 de abril del 2018 9:42 AM, Veracruz, México.
 
Cáscara de naranja, una alternativa para limpiar aguas residuales



 17 jul 2017 9:22 AM
Por: Redacción - xeu Noticias


Una opción para reducir la contaminación que dejan los colorantes en el agua es la cáscara de naranja que sirve para limpiar la contaminación, según reveló el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica (Cideteq) en Querétaro.

La estudiante de la maestría ambiental del Cideteq, Ana Karen Tovar Arce, detalló que los carbones activados obtenidos de cáscara de naranja funcionaron para disiminuir la polución de agua que deja la industria textil, una de las principales generadoras de tóxicos.

“Se estima que entre 10 y 20 por ciento de los colorantes utilizados en esta industria se pierden en los procesos de lavado, que son descargados en aguas residuales y subterráneas ocasionando un importante impacto ambiental”, dijo a la Agencia informativa Conacyt.

Expuso que las aguas residuales se tratan con carbón activado y que desde el punto de vista industrial tiene un alto costo, por lo que en la actualidad se ha dado prioridad a la valorización de desechos como los bagazos de caña o cáscaras de cítricos.

“La composición de este residuo (cáscara de naranja) es rico en celulosas, hemicelulosas y ligninas, en las cuales podemos encontrar grupos funcionales como hidroxilos o carboxilos que son interesantes para la elaboración de materiales absorbentes de bajo costo”.

Tovar Arce destacó que la cáscara de naranja tiene alrededor de 47.8 por ciento de carbono, lo que en combinación con ácido fosfórico lo convierte en un precursor más efectivo para la remoción de contaminantes.

Abundó que estos resultados presentados son sólo parte de una investigación integral desarrollada en Cideteq que busca la valoración de ese desperdicio orgánico para elaborar carbones y analizar sus procesos de extracción.

 

Fuente: Notimex/pmc



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



9:37 Amplia SAT plazo para presentar declaración anual: Osvaldo Santín
9:29 Celebran Rajoy y Peña Nieto acuerdo para modernizar relación UE-México
9:23 Bolsa de Nueva York opera con números rojos
9:22 Hoteleros rechazan que Coatzacoalcos sea de las ciudades más inseguras del país
9:21 Inicia BMV a la baja, en línea con mercados internacionales
9:13 Realizan auditoría federal en Hospital Regional de Veracruz
9:02 Le dicen la doble de Donald Trump
8:53 Hombre recibe golpiza por manosear a mujer en el sur de Veracruz (+video)
8:53 Avalan diputados que la Lotería Nacional rife inmuebles
8:53 Embiste taxi a motociclista en Veracruz (+Fotos+Video)







Djokovic sigue con mala racha y es eliminado en España
Cerveceros madrugan ante Reales para extender su buena racha
Toronto deja tendido a Boston
Marlins reaccionan y cortan mala racha
Gary Sánchez impulsa triunfo de Yankees sobre Mellizos
Tecolotes ganan a los Acereros en comienzo de serie
más deportes en www.xeudeportes.com.mx


Notas relacionadas