Veracruz  |   Tuxtepec  |   Baja California  |   Yucatán  |   Puebla  |   Sinaloa  |   Aguascalientes Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Tecnociencia
domingo 22 de abril del 2018 7:12 PM, Veracruz, México.
 
Es un mito que los humanos usen sólo 10 por ciento del cerebro: especialista



 16 jul 2017 10:17 PM
Por: Redacción - xeu Noticias


Es un mito que las personas ocupen sólo 10 por ciento del cerebro para las actividades diarias, cuando en realidad se usa todo, indicó José Figueroa Gutiérrez, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El académico explicó que esto surgió cuando se tenía pensado que una parte específica de ese órgano sólo estaba designada a una función “por ejemplo, las áreas del cerebro descritas por Korbinian Brodmann reflejaban que el área cuatro estaba destinada al movimiento; el área tres a la sensibilidad y así sucesivamente”.

“Después vinieron toda una serie de estudios que analizaban los circuitos cerebrales y de flujo sanguíneo donde se empezó a ver que para realizar una acción, el cerebro involucra todas sus áreas y capacidad para resolver la problemática que se le presenta”, afirmó.

En un comunicado, el Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT) expone que el académico, durante la conferencia Cerebro envejecido, que se llevó a cabo en el Museo de las Ciencias Universum, indicó que al lado izquierdo de ese órgano se vincula con actividades lógicas, analíticas y matemáticas.

En tanto, el derecho es la parte artística, encargada de la creatividad, cultura y poesía, mencionó.

“Pero esas dos partes del cerebro no están separadas, hay una estructura en el centro que se llama cuerpo calloso que son como 300 millones de fibras que hace que el cerebro trabaje como una unidad“, abundó.

Figueroa Gutiérrez expuso que existe un proyecto en Estados Unidos y Europa llamado Conectoma Humano, que intenta conocer la organización de las conexiones estructurales del cerebro y la conformación de dinámicas funcionales.

“Esto es algo muy importante porque en la medida que tengamos un cerebro muy organizado y conectado, la función va a ser más eficiente”, aseguró.

El especialista añadió que la única solución que existe para poder tener un cerebro que trabaje de la forma más eficiente es mantenerlo saludable y para lograrlo recomendó comer y dormir bien, así como hacer ejercicio y evitar el estrés.

 

Fuente:Notimex/foto:archivo/JM



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



19:04 Meade arriba a instalaciones del Palacio de Minería para debate presidencial
19:00 Margarita Zavala, primera en llegar al Palacio de Minería para el debate
18:50 Invitados especiales llegan al debate en medio de manifestaciones
18:44 Presidente de Nicaragua cancela polémica reforma que originó protestas en el país
18:37 Señala "El Bronco" que expriistas lo ayudaron a recabar firmas
18:17 Debatir propuestas con rispidez pero con respeto, pide INE a candidatos
18:08 Papa urge a evitar “inútil derramamiento de sangre” en Nicaragua
18:05 Policía de Nueva York busca a afroamericano que agredió a hispano en el metro
18:00 Gobierno de EU condena violencia en Nicaragua y pide calma
17:56 Andrea Nahles es elegida como presidenta del Partido Socialdemócrata alemán







Nápoles vence a Juventus y le complica camino en Serie A 
Antonella Fiordelisi, la linda esgrimista italiana… (FOTOS)
Exitosa Carrera y Caminata 'Corre por tu salud y la del Planeta'
No soy un entrenador que vende humo: Memo Vázquez sobre la salvación del 'Tibu'
Suspenden Premundial de Futbol Sub-17 en Nicaragua
Paco Jémez desciende con Las Palmas
más deportes en www.xeudeportes.com.mx


Notas relacionadas