Veracruz  |   Tuxtepec  |   Baja California  |   Yucatán  |   Puebla  |   Sinaloa  |   Aguascalientes @xeunoticias  Facebook  Youtube
xeu
Noticias en imágenes       Sociedad en imágenes       Podcast       Blogs
Tecnociencia
jueves 23 de noviembre del 2017 4:16 PM, Veracruz, México.
Carrera de la U
 
Síndrome de piernas inquietas, trastorno del sueño que afecta calidad de vida



 16 jul 2017 8:45 PM
Por: Redacción - xeu Noticias


Sentir hormigueo, desesperación y cosquilleo en las piernas al acostarse y que esta sensación impida dormir son síntomas de un trastorno del sueño denominado síndrome de piernas inquietas (SPI) que, de no tratarse de manera oportuna, puede impactar en la calidad de vida de quien lo padece.

Así lo señaló Ulises Jiménez Correa, responsable de la Clínica de Trastornos del Sueño (CTS) de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien explicó que el SPI se caracteriza por sensaciones en las piernas, que el paciente refiere como desesperación, ansiedad o nerviosismo.

Además, se acompañan por el impulso de moverlas para tener un poco de alivio y descansar y los afectados dicen sentir cierta quemazón o insectos subiendo por el interior, precisó en un comunicado de la UNAM.

Asimismo, agregó, ese síndrome tiene la particularidad de que los síntomas se disparan al acostarse e intentar relajarse, lo que origina problemas para conciliar y mantener el sueño.

Indicó que es normal movernos cada hora mientras dormimos, pues no es posible permanecer en la misma posición por mucho tiempo, lo que no es adecuado es que se presente la sintomatología referida, generalmente vinculada al insomnio y que, en consecuencia, haya cansancio, somnolencia, irritabilidad y deterioro de la calidad de vida.

El especialista comentó que aun cuando en el país no existe una cifra de prevalencia del SPI, en diferentes países se han reportado datos que van desde 1.9 hasta 15 por ciento. En la CTS, entre ocho y 10 por ciento de los pacientes que se hacen un estudio de sueño tienen este diagnóstico.

“Cuando llegan con nosotros, dicen tener molestias en las piernas, tan irritantes que no pueden dormir. A esa dificultad se le denomina insomnio de inicio, y también se puede presentar en las madrugadas, porque la persona mueve las piernas, al hacerlo se despierta y tiene dificultades para volver a conciliar el sueño”, especificó.

Jiménez Correa apuntó que este síndrome es más común en adultos mayores y algunas de sus causas son lesión en la médula espinal, anemia, disfunción renal o alguna enfermedad neurológica, como el mal de Parkinson; también se puede presentar en pacientes diabéticos que tienen neuropatía periférica.

Explicó que hay dos métodos para detectarlo, el clínico, que implica insomnio de inicio, nerviosismo, intranquilidad y molestias en las piernas al acostarse y durante la madrugada, y mediante estudios polisomnográficos, con los que se puede documentar el incremento del tiempo que transcurre para empezar a dormir.

De los tratamientos, comentó que existen varios, como medicamentos útiles para mejorar la producción de dopamina, así como ejercicios y estiramientos antes de acostarse, sobre todo de los músculos de las piernas. 

 

Fuente:Notimex/foto:archivo/JM



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



16:08 Se duplican solicitudes para integrar Consejos Distritales
16:04 Popocatépetl, con evento eruptivo más grande registrado desde 2013 (+Video)
16:01 Necesario un "mando unificado" para responder a desastres naturales
15:51 Continúan labores para rescatar a mujer desaparecida tras derrumbe en Monterrey
15:51 Asesinan a 'escort' venezolana en un hotel
15:51 Fiscal podrá ser removido por falta grave; excluyen al Ejecutivo de su designación
15:46 Cierra BMV con baja de 0.13% por feriado en EU
15:44 ¡Arturo Villanueva sería nuevo directivo del Tiburón!
15:36 Rescatan a recién nacido abandonado en la carretera (+Video)
15:34 Derrumbe en obra de CFE deja 4 lesionados en Coatzacoalcos
15:18 Desmiente Fiscalía que 2 sujetos estén vinculados a asalto de directivo de Televisa
15:10 Yepas, empresa que trabaja para los veracruzanos: Bernardo Antúnez (+Fotos)
15:09 Banda de música de la Heroica  Escuela Naval Militar realiza concierto en plaza comercial (+Vídeo)
15:09 Tiendas Yepas, con importantes proyectos de expansión en 2018: Manolo Ruiz Ortiz (+Fotos)
15:09 Familiares de desaparecidos reciben amenazas, denuncia diputada
15:08 Exitoso y concurrido “Día Yepas 2017” (+Fotos)
15:04 Necesario que propietarios de armas regularicen su registro ante Sedena, señala diputada
15:01 Monumentos históricos no son de sindicatos; asegura MAYL no permitirán estén tomados







¡Arturo Villanueva sería nuevo directivo del Tiburón!
¡Adiós Cardozo! El Tiburón busca técnico
Fernando Hierro es el nuevo directo deportivo de la RFEF
¡Inscripciones para la Carrera de la U en todas las sucursales de Dulcerias La Josefina!
La asistencia de aficionados al ‘Pirata’ Fuente en el Apertura 2017
¡Robinho es condenado a nueve años de cárcel!