Veracruz  |   Tuxtepec  |   Baja California  |   Yucatán  |   Puebla  |   Sinaloa  |   Aguascalientes @xeunoticias  Facebook  Youtube
xeu
Noticias en imágenes       Sociedad en imágenes       Podcast       Blogs
Nacional
jueves 21 de septiembre del 2017 1:57 AM, Veracruz, México.
 
 
CNDH pide medidas cautelares por caso de socavón en Paso Exprés



 16 jul 2017 3:25 PM
Por: Redacción - xeu Noticias


La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó a autoridades federales y al gobierno de Morelos medidas cautelares para prevenir hechos de difícil o imposible reparación, en el Paso Exprés de la carretera México-Acapulco.

Mediante un comunicado, pidió también "resguardar la seguridad e integridad física de quienes informaron de otros lugares de riesgo" en esa vía, donde el miércoles pasado se abrió un socavón que provocó la muerte de dos personas.

Informó que entre las diligencias que ha practicado en su investigación del caso sobresalen tres entrevistas a familiares de las personas fallecidas, a quienes se les ofreció apoyo psicológico y asesoría jurídica.

Además, se ha entrevistado a siete a testigos que proporcionaron 18 fotografías y presentaron una queja, además de 14 entrevistas más a vecinos del Paso Exprés.

La comisión reconoció la solidaridad de la sociedad civil con las víctimas y el valor que ha mostrado para visibilizar lo que considera irregularidades que dieron origen a estos lamentables hechos, así como sus movilizaciones para evitar que haya impunidad en el caso.

Adicionalmente, indicó que ha practicado 13 acciones de carácter pericial: dos de ubicación y georreferenciación del lugar de la investigación, dos de descripción general de las características del hundimiento.

Una acción más de descripción del material de construcción de la capa de rodamiento, cinco de recorrido de los alrededores de la construcción y tres de sobrevuelo con dron para imágenes aéreas.

El organismo destacó que también serán integradas al expediente de queja CNDH/2/2017/5095/Q las reuniones con diversas autoridades, entre ellas una con personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) del área de Residencia General Carreteras, y una con la Comisión de Derechos Humanos de Morelos.

De igual manera dos encuentros con la Fiscalía General del Estado de Morelos, dos con la Procuraduría General de la República (Delegación Morelos) y una con la Secretaría General de Gobierno de esa entidad.

Detalló que sus visitadores adjuntos acudieron a la comisión local para allegarse los tres expedientes de queja que tiene en trámite con motivo de estos acontecimientos, así como a la Fiscalía General estatal para consultar la carpeta de investigación iniciada con motivo del fallecimiento de dos personas en este caso.

La CNDH subrayó que a la fecha se espera la respuesta de distintas autoridades a las solicitudes de información que les formuló este organismo nacional, quienes aún están en tiempo para responder tales peticiones.

Entre ellas, la Procuraduría General de la República (PGR), la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Secretaría General de Gobierno del Estado de Morelos y Fiscalía General de esa entidad.

Además, la CNDH dio a conocer que solicitó a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) la inscripción de los familiares directos de las personas que perecieron en el socavón.

Resaltó que su personal permanecerá en el estado de Morelos para llevar a cabo las acciones necesarias tendentes a lograr el esclarecimiento de los hechos que constituyen la presente investigación.

 

Fuente:Notimex/foto:archivo/JM



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



1:25 En riesgo de colapsar 27 edificios en la delegación Cuauhtémoc
1:08 Barda de primaria de Xalapa pone en riesgo a estudiantes y familias
1:03 Cambio en mesa directiva será en noviembre: Sergio Hernández
0:58 Gobierno se niega a reconocer adeudo de cuotas sindicales del magisterio: SMV
0:41 Sefiplan adeuda 40 mdp al SDTEV por concepto de cuotas sindicales: Hernández
0:36 Comisión de Hacienda desconoce solicitud de créditos para alumbrado
0:28 DIF Xalapa recolectará víveres y herramientas para Puebla y Morelos
0:16 Prisión de un año a ex director de prevención y 6 policías estatales por desaparición
0:09 Honduras envía a 36 rescatistas a México para ayudar en búsqueda
0:06 Reportan sismo ligero con epicentro en Oaxaca
23:59 Hay una confusión con el nombre de Frida Sofía, nadie la ha reclamado: Aurelio Nuño
23:55 Piden que INE done presupuesto de partidos políticos a damnificados por sismos
23:29 Finalmente México sí aceptó apoyo de Gobierno suizo, informa Embajada
23:15 Detienen a presunto homicida de periodista Ricardo Monlui
22:46 Maduro dice que Trump ordenó asesinarlo
22:42 Estudiante de la UNAM intenta rescatar a menores del colegio Rébsamen
22:35 Juntos saldremos adelante, asegura EPN
22:16 Restablecido en 95% el suministro de energía eléctrica 







Niegan daños en la pista del Autodromo Hermanos de Rodríguez de cara a GP de México
La ayuda del América con el 'Piojo', Baños y Azcárraga por delante...
No creo que haya motivos para estar preocupado: Zidane luego de perder ante Betis
Un poco de anestesia para la cabeza, para el corazón: Guardado tras triunfo sobre Real Madrid
Niño de la cantera del América, de los fallecidos del Colegio Enrique Rébsamen tras sismo
Preparan el arranque de la Liga Municipal de Fútbol