Veracruz  |  Tuxtepec  |  Baja California | Yucatán | Puebla | Sinaloa @xeunoticias  Facebook  Youtube
xeu
Noticias en imágenes       Sociedad en imágenes       Podcast       Blogs
Nacional
miércoles 26 de julio del 2017 3:50 AM, Veracruz, México.
 
 
CNDH pide medidas cautelares por caso de socavón en Paso Exprés



 16 jul 2017 3:25 PM
Por: Redacción - xeu Noticias


La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó a autoridades federales y al gobierno de Morelos medidas cautelares para prevenir hechos de difícil o imposible reparación, en el Paso Exprés de la carretera México-Acapulco.

Mediante un comunicado, pidió también "resguardar la seguridad e integridad física de quienes informaron de otros lugares de riesgo" en esa vía, donde el miércoles pasado se abrió un socavón que provocó la muerte de dos personas.

Informó que entre las diligencias que ha practicado en su investigación del caso sobresalen tres entrevistas a familiares de las personas fallecidas, a quienes se les ofreció apoyo psicológico y asesoría jurídica.

Además, se ha entrevistado a siete a testigos que proporcionaron 18 fotografías y presentaron una queja, además de 14 entrevistas más a vecinos del Paso Exprés.

La comisión reconoció la solidaridad de la sociedad civil con las víctimas y el valor que ha mostrado para visibilizar lo que considera irregularidades que dieron origen a estos lamentables hechos, así como sus movilizaciones para evitar que haya impunidad en el caso.

Adicionalmente, indicó que ha practicado 13 acciones de carácter pericial: dos de ubicación y georreferenciación del lugar de la investigación, dos de descripción general de las características del hundimiento.

Una acción más de descripción del material de construcción de la capa de rodamiento, cinco de recorrido de los alrededores de la construcción y tres de sobrevuelo con dron para imágenes aéreas.

El organismo destacó que también serán integradas al expediente de queja CNDH/2/2017/5095/Q las reuniones con diversas autoridades, entre ellas una con personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) del área de Residencia General Carreteras, y una con la Comisión de Derechos Humanos de Morelos.

De igual manera dos encuentros con la Fiscalía General del Estado de Morelos, dos con la Procuraduría General de la República (Delegación Morelos) y una con la Secretaría General de Gobierno de esa entidad.

Detalló que sus visitadores adjuntos acudieron a la comisión local para allegarse los tres expedientes de queja que tiene en trámite con motivo de estos acontecimientos, así como a la Fiscalía General estatal para consultar la carpeta de investigación iniciada con motivo del fallecimiento de dos personas en este caso.

La CNDH subrayó que a la fecha se espera la respuesta de distintas autoridades a las solicitudes de información que les formuló este organismo nacional, quienes aún están en tiempo para responder tales peticiones.

Entre ellas, la Procuraduría General de la República (PGR), la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Secretaría General de Gobierno del Estado de Morelos y Fiscalía General de esa entidad.

Además, la CNDH dio a conocer que solicitó a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) la inscripción de los familiares directos de las personas que perecieron en el socavón.

Resaltó que su personal permanecerá en el estado de Morelos para llevar a cabo las acciones necesarias tendentes a lograr el esclarecimiento de los hechos que constituyen la presente investigación.

 

Fuente:Notimex/foto:archivo/JM



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



0:07 Falta mucho torneo, hay plantel suficiente para Liguilla: Édgar Andrade
0:01 Un motivado Morelia vence a Zacatecas en inicio de Copa MX
23:57 Monterrey presenta a Vangioni
23:48 Imponen multa millonaria a Carlos Slim en Colombia
23:41 Atlas inicia también con el pie derecho en Copa MX
23:37 León reacciona y gana a Alebrijes en Copa MX
23:28 ¡Un mensaje de unión! Rey de España celebra 25 años de Barcelona 92 (FOTOS)
23:26 México gana 5 medallas en Olimpiada Internacional de Física
23:12 Secuela de la “Mujer Maravilla” se estrenaría en diciembre de 2019
23:06 ¡Felices 100, Diablos! Toluca celebra centenario con empate vs Atlético de Madrid (FOTOS)
22:50 Película de Guillermo del Toro se estrenará en el Festival de Toronto
22:43 Festival de Cine de Toronto anuncia estrenos para su edición 42
22:39 Muerte de bebés en Los Mochis fue por prematurez: SS de Sinaloa
22:31 #SomosMásLosBuenos ¡'Chicharito' defiende con todo a Osorio y revive 'fantasmas' del pasado!
22:17 UdeG vence a Sinaloa y suma sus primeros tres puntos en Copa MX
22:12 La Roma gana al Tottenham, Héctor Moreno entró de cambio...
22:08 Republicanos fallan en intento de derogar el Obamacare
22:03 ¡Katie Ledecky gana su tercer oro en Mundial de Natación Budapest 2017!






Falta mucho torneo, hay plantel suficiente para Liguilla: Édgar Andrade
Un motivado Morelia vence a Zacatecas en inicio de Copa MX
Monterrey presenta a Vangioni
Atlas inicia también con el pie derecho en Copa MX
León reacciona y gana a Alebrijes en Copa MX
¡Un mensaje de unión! Rey de España celebra 25 años de Barcelona 92 (FOTOS)