Veracruz  |   Tuxtepec  |   Baja California  |   Yucatán  |   Puebla  |   Sinaloa  |   Aguascalientes @xeunoticias  Facebook  Youtube
xeu
Noticias en imágenes       Sociedad en imágenes       Podcast       Blogs
Nacional
sábado 25 de noviembre del 2017 3:27 AM, Veracruz, México.
Carrera de la U
 
CNDH pide medidas cautelares por caso de socavón en Paso Exprés



 16 jul 2017 3:25 PM
Por: Redacción - xeu Noticias


La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó a autoridades federales y al gobierno de Morelos medidas cautelares para prevenir hechos de difícil o imposible reparación, en el Paso Exprés de la carretera México-Acapulco.

Mediante un comunicado, pidió también "resguardar la seguridad e integridad física de quienes informaron de otros lugares de riesgo" en esa vía, donde el miércoles pasado se abrió un socavón que provocó la muerte de dos personas.

Informó que entre las diligencias que ha practicado en su investigación del caso sobresalen tres entrevistas a familiares de las personas fallecidas, a quienes se les ofreció apoyo psicológico y asesoría jurídica.

Además, se ha entrevistado a siete a testigos que proporcionaron 18 fotografías y presentaron una queja, además de 14 entrevistas más a vecinos del Paso Exprés.

La comisión reconoció la solidaridad de la sociedad civil con las víctimas y el valor que ha mostrado para visibilizar lo que considera irregularidades que dieron origen a estos lamentables hechos, así como sus movilizaciones para evitar que haya impunidad en el caso.

Adicionalmente, indicó que ha practicado 13 acciones de carácter pericial: dos de ubicación y georreferenciación del lugar de la investigación, dos de descripción general de las características del hundimiento.

Una acción más de descripción del material de construcción de la capa de rodamiento, cinco de recorrido de los alrededores de la construcción y tres de sobrevuelo con dron para imágenes aéreas.

El organismo destacó que también serán integradas al expediente de queja CNDH/2/2017/5095/Q las reuniones con diversas autoridades, entre ellas una con personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) del área de Residencia General Carreteras, y una con la Comisión de Derechos Humanos de Morelos.

De igual manera dos encuentros con la Fiscalía General del Estado de Morelos, dos con la Procuraduría General de la República (Delegación Morelos) y una con la Secretaría General de Gobierno de esa entidad.

Detalló que sus visitadores adjuntos acudieron a la comisión local para allegarse los tres expedientes de queja que tiene en trámite con motivo de estos acontecimientos, así como a la Fiscalía General estatal para consultar la carpeta de investigación iniciada con motivo del fallecimiento de dos personas en este caso.

La CNDH subrayó que a la fecha se espera la respuesta de distintas autoridades a las solicitudes de información que les formuló este organismo nacional, quienes aún están en tiempo para responder tales peticiones.

Entre ellas, la Procuraduría General de la República (PGR), la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Secretaría General de Gobierno del Estado de Morelos y Fiscalía General de esa entidad.

Además, la CNDH dio a conocer que solicitó a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) la inscripción de los familiares directos de las personas que perecieron en el socavón.

Resaltó que su personal permanecerá en el estado de Morelos para llevar a cabo las acciones necesarias tendentes a lograr el esclarecimiento de los hechos que constituyen la presente investigación.

 

Fuente:Notimex/foto:archivo/JM



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



23:53 Registra Pemex mínimo histórico mensual en producción de gasolinas
23:41 De existir condiciones, Conasami revisaría salarios mínimos en 2018
23:28 Presumen que el alcalde de Ixhuatlán de Madero habría sido llevado con engaños al lugar donde fue asesinado
23:01 PGR anuncia requisitos para recuperar cajas de seguridad en Cancún
22:57 Localizan cuerpo putrefacto en río Papaloapan, en Tlacotalpan
22:43 Muere hombre tras ser atropellado en Coatzacoalcos
22:39 Se juega la octava jornada de Copa de la Liga Roberto Oropeza
22:37 Canadá condena ataque en Egipto y llama a la inclusión
22:34 Una burla boxeadores vs UFC: Nacho Beristáin
22:20 Juez ordena reponer audiencia contra Bermúdez en delitos de abuso de autoridad
22:12 ¡Histórico! Con voltereta Chivas se corona en la Liga MX Femenil
22:07 Riquelme no rebasó topes de campaña en Coahuila, resuelve Tribunal Electoral
21:58 Confirman asesinato del alcalde de Ixhuatlan, su esposa y 3 escoltas en Banderilla, Veracruz
21:53 Matan a alcalde de Ixhuatlán de Madero, su esposa y tres escoltas, en Banderilla
21:52 “¿Comieron bien?, 50 millones de mexicanos no”, reclaman a Fernández de Cevallos (+Video)
21:43 Todo listo para el Nacional de Fútbol Sub 17 en Veracruz
21:31 Veracruz Sub 17 recibió taller motivacional previo al nacional
21:23 Avalan Ley para Reconstrucción de la Ciudad de México







Se juega la octava jornada de Copa de la Liga Roberto Oropeza
Una burla boxeadores vs UFC: Nacho Beristáin
¡Histórico! Con voltereta Chivas se corona en la Liga MX Femenil
Todo listo para el Nacional de Fútbol Sub 17 en Veracruz
Veracruz Sub 17 recibió taller motivacional previo al nacional
Morelia será avasallante al inicio: Pedro Canelo