Veracruz  |   Tuxtepec  |   Baja California  |   Yucatán  |   Puebla  |   Sinaloa  |   Aguascalientes @xeunoticias  Facebook  Youtube
xeu
Noticias en imágenes       Sociedad en imágenes       Podcast       Blogs
Nacional
jueves 21 de septiembre del 2017 1:56 AM, Veracruz, México.
 
 
Conoce cuáles bancos están reprobados en servicios de tarjeta de crédito



 16 jul 2017 11:19 AM
Por: Redacción - xeu Noticias


En el primer semestre de 2017, los bancos que ofertan el producto tarjeta de crédito obtuvieron una calificación promedio de 7.2 por ciento en materia de transparencia financiera y calidad de la información.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informó que de 14 instituciones financieras evaluadas, que concentran 99 por ciento del total de la cartera de crédito, 11 aprobaron y solo tres reprobaron.

Según los resultados de su primera supervisión en 2007 en materia de transparencia financiera y calidad de la información del producto tarjeta de crédito, las que obtuvieron una calificación reprobatoria fueron Invex con 5.8; Tarjetas Banamex, que ocupa el segundo lugar en cuanto a participación en el mercado, obtuvo 5.7; y Sociedad Financiera Inbursa con 2.4.

En tanto, las instituciones que obtuvieron las calificaciones más altas fueron HSBC y Scotiabank con 9.4, en cada caso; BanCoppel, BanRegio y BBVA Bancomer se ubicaron con 8.3, 8.2 y 8.0, respectivamente.

Las instituciones evaluadas como emisores de tarjetas de crédito ocupan el 99 por ciento de participación en el mercado, con una cartera de crédito de 358 mil 346 millones de pesos, según cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) a mayo de 2017, resultando ser el producto de crédito al consumo más generalizado entre los usuarios de servicios financieros.

El proceso de supervisión en materia de transparencia consiste en verificar que los documentos e información que utilizan las instituciones financieras con los usuarios, previo a la contratación, en la contratación y durante la vida del crédito, cumplan con la normatividad aplicable.

Así, se analizan documentos como contrato de adhesión y carátula, estado de cuenta, folleto informativo, publicidad y página web de las instituciones financieras en su producto tarjeta de crédito, expone la Condusef en un comunicado.

Indicó que entre los principales incumplimientos normativos que se encontraron en los expedientes de clientes que contrataron una tarjeta de crédito, destaca que el contrato de adhesión no contiene el concepto, monto y periodicidad de las comisiones, ni el procedimiento de modificación, tampoco el procedimiento para darlo por terminado por parte del cliente.

Además, la carátula no contiene el Costo Anual Total (CAT) resaltado; no informa la tasa de interés ordinaria y moratoria que el cliente contrató, mientras que el estado de cuenta no contiene datos de la Unidad Especializada (UNE) ni de la Condusef.

Asimismo, la página web no contiene el link de las comisiones o bien el listado de las mismas, además de que no contiene leyendas de riesgos, y el folleto informativo no contiene el CAT (vigencia mínima de seis meses y tipografía 100 por ciento del costo), tampoco la denominación y logotipo de la entidad financiera.

El organismo refirió que la publicidad de los bancos en tarjeta de crédito no contiene el concepto y monto de las comisiones, tampoco incluye el CAT (vigencia mínima de seis meses y tipografía 100 por ciento del costo).

Anunció que los incumplimientos a la norma que fueron detectados durante el proceso de supervisión serán sujetos a las sanciones correspondientes, lo que generará la imposición de 26 sanciones por un monto total aproximado de 4.3 millones de pesos.

Para cualquier duda o consulta adicional, los interesados pueden comunicarse a la Condusef al teléfono 01 800 999 80 80, visitar su página de internet www.gob.mx/condusef, o seguirla en Twitter:@CondusefMX y Facebook: condusefoficial.

Fuente: Notimex/doh/foto: archivo

Tags: tarjetas de crédito, SBC, Scotiabank, BanCoppel, BanRegio, BBVA Bancomer, Invex, Banamex, Inbursa


Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



1:25 En riesgo de colapsar 27 edificios en la delegación Cuauhtémoc
1:08 Barda de primaria de Xalapa pone en riesgo a estudiantes y familias
1:03 Cambio en mesa directiva será en noviembre: Sergio Hernández
0:58 Gobierno se niega a reconocer adeudo de cuotas sindicales del magisterio: SMV
0:41 Sefiplan adeuda 40 mdp al SDTEV por concepto de cuotas sindicales: Hernández
0:36 Comisión de Hacienda desconoce solicitud de créditos para alumbrado
0:28 DIF Xalapa recolectará víveres y herramientas para Puebla y Morelos
0:16 Prisión de un año a ex director de prevención y 6 policías estatales por desaparición
0:09 Honduras envía a 36 rescatistas a México para ayudar en búsqueda
0:06 Reportan sismo ligero con epicentro en Oaxaca
23:59 Hay una confusión con el nombre de Frida Sofía, nadie la ha reclamado: Aurelio Nuño
23:55 Piden que INE done presupuesto de partidos políticos a damnificados por sismos
23:29 Finalmente México sí aceptó apoyo de Gobierno suizo, informa Embajada
23:15 Detienen a presunto homicida de periodista Ricardo Monlui
22:46 Maduro dice que Trump ordenó asesinarlo
22:42 Estudiante de la UNAM intenta rescatar a menores del colegio Rébsamen
22:35 Juntos saldremos adelante, asegura EPN
22:16 Restablecido en 95% el suministro de energía eléctrica 







Niegan daños en la pista del Autodromo Hermanos de Rodríguez de cara a GP de México
La ayuda del América con el 'Piojo', Baños y Azcárraga por delante...
No creo que haya motivos para estar preocupado: Zidane luego de perder ante Betis
Un poco de anestesia para la cabeza, para el corazón: Guardado tras triunfo sobre Real Madrid
Niño de la cantera del América, de los fallecidos del Colegio Enrique Rébsamen tras sismo
Preparan el arranque de la Liga Municipal de Fútbol