Veracruz  |   Tuxtepec  |   Baja California  |   Yucatán  |   Puebla  |   Sinaloa  |   Aguascalientes Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Internacional
domingo 25 de febrero del 2018 11:13 AM, Veracruz, México.
 
Electores votan en consulta opositora sobre Constituyente de Maduro



 16 jul 2017 8:55 AM
Por: Redacción - xeu Noticias


Caracas.– Los venezolanos comenzaron a votar hoy en el llamado plebiscito sobre la Asamblea Constituyente, propuesta por el presidente Nicolás Maduro para reformar la Carta Magna, en una votación fuera del sistema electoral formal, que es rechazada por el gobierno que la calificó de inconstitucional.

La votación comenzó a las 07:00 de la mañana hora local cuando ya se habían formado largas filas en distintos centros, según informó la oposición.

Los votos son recogidos en urnas que dicen “el pueblo decide” que fueron colocadas en mesas instaladas en los alrededores de iglesias, plazas y centros culturales.

La oposición dijo que la consulta está avalada por varios artículos de la Constitución vigente por lo que sus resultados serán vinculantes para el gobierno.

Poco después del inicio de la jornada, comenzaron a correr imágenes de electores esperando turnos en largas filas.

Los electores responden con “sí” o “no” a tres preguntas sobre si "rechaza y desconoce" la Constituyente de Maduro, si "demanda a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana obedecer y defender la Constitución" y si "aprueba" la renovación de los poderes públicos y la formación de un gobierno de unidad nacional.

Las preguntas fueron aprobadas por la Asamblea Nacional (Congreso), de mayoría opositora, a fin de obtener apoyo popular a sus siguientes acciones de protestas contra el gobierno.

Se espera que entre ocho y 11 millones de votantes de entre 19 millones de padrón electoral participen en la consulta.

La última elección formal fue en diciembre de 2015, cuando unos 14 millones de votantes escogieron a la actual Asamblea Nacional de mayoría opositora.

El “plebiscito” fue organizado como acción de desobediencia contra el gobierno, que se han negado a concurrir a una elección formal desde que el año pasado obstaculizó el referéndum contra Maduro y en su lugar convocó una Constituyente, alegando que será el mecanismo para acabar con las protestas opositoras que en más de 100 días han dejado 94 muertos.

El jefe de la bancada opositora en la Asamblea, Stalin González, destacó el entusiasmo en el inicio de la votación, indicando que se espera una jornada bastante concurrida.

Dijo que la votación enviará un mensaje de reflexión al Consejo Nacional Electoral (CNE), que en la jornada convocó a un simulacro de la elección de los 545 miembros de la Constituyente de Maduro, que se realizará el 30 de julio.

"Hoy debe haber una reflexión de las rectoras del CNE. El CNE es para que podamos desarrollar nuestros derechos políticos. Lo que queremos es que haya elecciones", señaló.

Fuente: Notimex/doh/foto: archivo

Tags: Venezuela


Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



10:56 Veto a Rusia se mantendrá hasta que deje de haber casos de dopaje
10:49 Levante y Charlyn Corral cayeron en casa
10:47 Govea y el Mouscron pierden ante Anderlecht
10:44 ¡Manchester United gana al Chelsea!
10:35 Inaugura Yunes Linares bulevar Xalapa-Coatepec
10:32 Muere joven turista en playa de Boca del Río
10:02 Cualquier tono que tenga la alerta sísmica generará estrés: UNAM
9:59 Disponemos de mil millones más para construcción de carreteras en el Estado: Yunes Linares
9:55 Inicia séptima ronda de negociación del TLCAN
9:49 Señala rector de la UNAM que narcomenudeo se ha dispersado en Ciudad Universitaria







Veto a Rusia se mantendrá hasta que deje de haber casos de dopaje
Levante y Charlyn Corral cayeron en casa
Govea y el Mouscron pierden ante Anderlecht
¡Manchester United gana al Chelsea!
¡Noruega se queda con los Juegos Olímpicos de Invierno!
Rojos le dan contrato de liga menor a Oliver Pérez
más deportes en www.xeudeportes.com.mx


Notas relacionadas