Ecuador suspende una ruta de transporte, responsable de trágico percance

Imagen Ecuador suspende una ruta de transporte, responsable de trágico percance

La Agencia Nacional de Tránsito (ANT) de Ecuador anunció hoy la suspensión de la operadora de transporte local "La Maná", tras el accidente de uno de sus autobuses que dejó un saldo de al menos 14 muertos y 30 heridos.

Autoridades informan oficialmente que son 30 las personas heridas y 14 las fallecidas en el accidente de tránsito del autobús interprovincial disco 45 de la Cooperativa La Maná, el cual se volcó e incendió mientras circulaba por el kilómetro 30 de la vía Alóag-Santo Domingo.

Entre los heridos 16 han sido dados de alta y 14 permanecen aún hospitalizados, reportaron diarios locales.

El Servicio de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT) ha determinado que el accidente se ha producido por un "choque por alcance" que luego ha provocado un incendio en el vehículo, según informó la agencia de noticias local Andes.

Según el SIAT, los servicios sanitarios están tratando de identificar los cadáveres de las víctimas. Por su parte, la ANT ha pedido a los transportistas que tomen precauciones para evitar este tipo de accidentes.

"Dentro de la información levantada se ha evidenciado que el operador de transporte no tenía vigente su revisión técnica vehicular, es decir, este vehículo jamás debió estar circulando en las vías del Ecuador", señaló el director Ejecutivo de la ANT, Pablo Calle.

"Este error puede estarse cometiendo en otras rutas y hasta no tener la garantía de la seguridad en la transportación de los ciudadanos he dispuesto de manera inmediata la suspensión", agregó Calle.

El funcionario precisó que de la revisión realizada a los permisos de la unidad siniestrada se constató que el autobus de placas XAG-255 no había cumplido la revisión técnico vehicular dispuesta por la ley.

Según Calle, se suspende totalmente las operaciones de la empresa por cuestiones de seguridad, pues se debe investigar si es un procedimiento habitual o común el que no se realice al interior de cooperativa la revisión técnico-vehicular.

Es la primera vez que desde la ANT se suspende totalmente a una operadora de transporte, reveló.

En una rueda de prensa conjunta con los ministros del Interior, César Navas, y de Salud Pública, Verónica Espinosa, Calle, añadió que el conductor del autobús accidentado, quien figura entre los fallecidos, tenía 52 infracciones de tránsito cometidas entre 2011 y 2013.

Por su parte, la ministra de Salud Pública afirmó que se actuó de manera oportuna para atender la emergencia con el despliegue de más de 11 ambulancias al sitio de la tragedia.

De acuerdo al último reporte oficial, el accidente dejó 30 heridos, de los cuales, 16 ya fueron dados de alta y 14 permanecen hospitalizados en diversas casas de salud, principalmente, de Quito, la capital del país.

"Sufrieron heridas de diversa índole; uno solo de los pacientes está con una condición grave de salud, los demás pacientes se encuentran estables", señaló Espinosa.

En tanto, el ministro del Interior indicó que se realizan exámenes de ADN para confirmar la identidad de las 14 víctimas mortales.

"La Unidad Especializada de nuestra Policía Nacional en Accidentes de Tránsito se encuentra identificando las causas y los diferentes niveles de responsabilidad que determinaron que suceda este lamentable hecho", agregó

Por su parte, la Policía Nacional, mediante su Servicio de Investigación de Accidentes de Tránsito, ha entregado un informe técnico preliminar que habla de un choque por alcance, perdida de carril y volcamiento de un cuarto sobre su lateral izquierdo e incineración del vehículo.

Aparentemente el impacto en el tercio medio de la parte frontal del bus se dio con una camioneta. Este impacto por alcance habría originado dezplazamiento lateral del bus, volteo y posterior arrastre hasta impactar en la baranda de seguridad de la vía.

 

Fuente: Notimex / Foto: Twitter / JAC

Editor: Redacción xeu
da clic