Veracruz  |   Tuxtepec  |   Baja California  |   Yucatán  |   Puebla  |   Sinaloa  |   Aguascalientes @xeunoticias  Facebook  Youtube
xeu
Noticias en imágenes       Sociedad en imágenes       Podcast       Blogs
Internacional
miércoles 20 de septiembre del 2017 2:29 AM, Veracruz, México.
 
 
Japón denuncia que buques chinos entraron a su territorio ilegalmente



 15 jul 2017 10:17 PM
Por: Redacción - xeu Noticias


Dos buques chinos de la Guardia Costera entraron en aguas japonesas alrededor de la isla Okinoshima y cerca de la isla Tsushima, en la primera confirmación de una intrusión de naves de ese país en la zona referida, denunciaron hoy autoridades japonesas.

El servicio marítimo de Japón indicó que un barco chino fue visto el sábado por la mañana en aguas alrededor de la isla Tsushima, y otro fue avistado cerca de la isla Okinoshima por la tarde.

La isla de Tsushima se encuentra a medio camino entre el extremo sur de la península coreana y la costa noroeste de Kyushu, la isla más occidental del Japón.

En virtud de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, los buques de todos los países tienen derecho a navegar a través de los mares territoriales siempre y cuando no perjudiquen la seguridad de los países afectados.

La Guardia Costera de Japón solicitó a los buques que salieran de las aguas territoriales, aunque no ha dejado claro si consideraba su presencia una intrusión, reportó la agencia japonesa de noticias Kyodo.

Según la Guardia Costera, el Ministerio de Defensa notificó que un buque chino entró en aguas territoriales cerca de la punta sur de la isla de Tsushima alrededor de las 11:50 horas locales.

El barco salió de las aguas alrededor de las 12:20 horas, después de que el guardacostas pidió por radio a la nave que saliera del área.

Pero el guardacostas confirmó que otro buque chino entró a las aguas unos 19 kilómetros al norte de la isla de Okinoshima alrededor de las 15:50 horas locales. Los dos salieron del territorio japonés.

Los buques chinos a menudo entran en aguas territoriales japonesas alrededor de las islas Senkaku en el Mar Oriental de China, un grupo de islotes deshabitados controlados por Japón, pero reclamados por Beijing.

A principios de este mes, la isla de Okinoshima fue añadida a la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. El área entera pertenece al santuario de Takeshi de Munakata, y la entrada a los civiles está restringida firmemente.

El mes pasado, Japón presenta una protesta por la patrulla de los buques de la Guardia Costera de China en disputadas aguas del mar de la China Oriental.

“Las islas Senkaku son una parte inherente del territorio japonés y la invasión a las aguas territoriales fue una violación inaceptable de la soberanía japonesa”, declaró el Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón.

La reacción de Tokio se produjo después de que cuatro buques de la guardia costera china entraran en aguas de las disputadas islas Diaoyu (Senkaku en japonés), donde permanecieron por dos horas independientemente de las llamadas del servicio de seguridad marítima japonesa para abandonar la zona.

En esa ocasión, la cancillería denunció que hasta el momento los buques chinos han entrado 16 veces a “las aguas territoriales japonesas”.

Las islas en disputa, situadas a unos 150 kilómetros al noreste de Taiwán, están deshabitadas. Tienen en total una superficie de unos siete kilómetros cuadrados, pero algunos expertos sostienen que podrían albergar importantes recursos marinos y energéticos.

Las tensiones entre los dos países se agudizaron, después de que Tokio, en septiembre de 2012, nacionalizara parte de las islas.

 

Fuente: Notimex / Foto: Archivo / JAC



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



2:20 Fiscalía pide 10 años de prisión para Bermúdez por enriquecimiento ilícito
2:13 Legisladores piden garantizar seguridad para las mujeres
2:07 Sin validez acuerdos tomados por el PAN en el Congreso: PRI
1:59 Se contabilizan 51 mil hectáreas dañadas por huracán Franklin: Sedarpa
1:59 Efectúa la Unidad de Apoyo Móvil de la Primera Región Naval ejercicio de alistamiento
1:53 Morena pedirá que Winckler sea removido de la FGE
1:49 Improcedente reforma al Código Penal para permitir interrupción del embarazo: diputado
1:43 Inminente la segunda alerta de género por agravio comparado: Morena
1:42 Aumenta a 248 el número de fallecidos por sismo, reporta PC Nacional
1:41 Empresarios no ven voluntad de gobierno estatal para pagar pasivos
1:34 Con el temblor personal de Pacho Viejo se olvidó de Arturo Bermúdez
1:31 Permanecerán cerradas este miércoles 5 subdelegaciones que conforman la circunscripción del IMSS en Veracruz Norte
1:25 Suspendidas las clases en 10 estados por sismo: SEP
1:09 Tec de Monterrey reporta cuatro muertos y 40 heridos en la CDMX tras sismo
0:51 Reportan SEP 25 muertos en la escuela Rebsamen debido a derrumbe por sismo
0:42 Peña Nieto llama a la unidad para enfrentar nuevo desafío por sismo
23:59 Suman 224 fallecidos por sismo en México: Osorio Chong
23:52 El 40 % de la CDMX y 60 % de Morelos no tienen electricidad: Peña Nieto







Compite Ana Gabriela López en Centroamericano de Pesas en Guatemala
Liga MX analiza suspender la Jornada 10 luego del terremoto
Terremoto derriba edificio donde vivía conductora de ESPN
¡Así se vivió el terremoto en el Cuauhtémoc de Puebla en plena conferencia! Sufrió daños (VIDEO)
Dan por muerto a Advíncula luego del terremoto y explota en Twitter
¡Golazos de 'Gullit' y Herrera en triunfo de Rangers en Copa de Liga de Escocia! (VIDEOS)