INE garantiza decisión objetiva sobre fiscalización de pasadas elecciones

Imagen INE garantiza decisión objetiva sobre fiscalización de pasadas elecciones

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que los ajustes a los dictámenes de fiscalización de los pasados procesos electorales son mínimos y que el receso decretado en la sesión del Consejo General el viernes permite garantizar transparencia y certeza.

En entrevista, explicó que a partir del receso adoptado el viernes pasado y durante el fin de semana los integrantes del Consejo General analizan la propuesta de información adicional y engrose que la Unidad Técnica de Fiscalización propuso a los dictámenes.

Estos relativos a ingresos y gastos de partidos políticos y candidatos independientes de las campañas en las entidades que tuvieron elección el 4 de junio.

Refirió que el receso fue construido a partir de un consenso unánime de todas las fuerzas políticas y de los consejeros para analizar las cifras y los nuevos datos que están a consideración, para que la decisión sea lo más objetiva posible.

Subrayó que el Instituto Nacional Electoral (INE) no ha tomado ninguna determinación sobre las diversas materias contenidas en los dictámenes y la sesión iniciada el viernes pasado continuará el lunes a las 10:00 horas “exactamente donde se quedó”.

Aclaró que el Consejo General tendrá la decisión final sobre los dictámenes, pues “tiene y tendrá plena potestad. Los dictámenes son, digámoslo así, documentos validados y presentados por la Comisión de Fiscalización”.

Detalló que la información adicional y los engroses corresponden a tres elementos: el primero son erratas, puesto que se trata de documentos muy voluminosos, de cerca de mil hojas.

El segundo propuestas de modificaciones a los dictámenes derivadas de mandatos de los propios miembros de la Comisión de Fiscalización. En tercer lugar los engroses también contienen aclaraciones que, a lo largo de esta semana, algunos partidos políticos fueron haciendo.

Añadió que el receso también permitirá dar “certeza, que es un principio constitucional, pues el Consejo no puede discutir, y mucho menos decidir, si no hay plena conciencia, pleno conocimiento de los documentos que están detrás de una decisión".

También transparencia, pues se adoptó en la mesa del Consejo y de cara a la opinión pública, así como al consenso, porque fue una decisión construida con la aprobación y acompañamiento de todos los partidos políticos y los consejeros.

 

Fuente y Foto: Notimex / JAC

Editor: Redacción xeu
da clic