Veracruz  |   Tuxtepec  |   Baja California  |   Yucatán  |   Puebla  |   Sinaloa  |   Aguascalientes Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Nacional
martes 20 de febrero del 2018 1:43 AM, Veracruz, México.
 
INE garantiza decisión objetiva sobre fiscalización de pasadas elecciones



 15 jul 2017 10:00 PM
Por: Redacción - xeu Noticias


El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que los ajustes a los dictámenes de fiscalización de los pasados procesos electorales son mínimos y que el receso decretado en la sesión del Consejo General el viernes permite garantizar transparencia y certeza.

En entrevista, explicó que a partir del receso adoptado el viernes pasado y durante el fin de semana los integrantes del Consejo General analizan la propuesta de información adicional y engrose que la Unidad Técnica de Fiscalización propuso a los dictámenes.

Estos relativos a ingresos y gastos de partidos políticos y candidatos independientes de las campañas en las entidades que tuvieron elección el 4 de junio.

Refirió que el receso fue construido a partir de un consenso unánime de todas las fuerzas políticas y de los consejeros para analizar las cifras y los nuevos datos que están a consideración, para que la decisión sea lo más objetiva posible.

Subrayó que el Instituto Nacional Electoral (INE) no ha tomado ninguna determinación sobre las diversas materias contenidas en los dictámenes y la sesión iniciada el viernes pasado continuará el lunes a las 10:00 horas “exactamente donde se quedó”.

Aclaró que el Consejo General tendrá la decisión final sobre los dictámenes, pues “tiene y tendrá plena potestad. Los dictámenes son, digámoslo así, documentos validados y presentados por la Comisión de Fiscalización”.

Detalló que la información adicional y los engroses corresponden a tres elementos: el primero son erratas, puesto que se trata de documentos muy voluminosos, de cerca de mil hojas.

El segundo propuestas de modificaciones a los dictámenes derivadas de mandatos de los propios miembros de la Comisión de Fiscalización. En tercer lugar los engroses también contienen aclaraciones que, a lo largo de esta semana, algunos partidos políticos fueron haciendo.

Añadió que el receso también permitirá dar “certeza, que es un principio constitucional, pues el Consejo no puede discutir, y mucho menos decidir, si no hay plena conciencia, pleno conocimiento de los documentos que están detrás de una decisión".

También transparencia, pues se adoptó en la mesa del Consejo y de cara a la opinión pública, así como al consenso, porque fue una decisión construida con la aprobación y acompañamiento de todos los partidos políticos y los consejeros.

 

Fuente y Foto: Notimex / JAC



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



0:50 Gobierno de Jalisco confirma desaparición de tres italianos
0:15 Maduro pide diálogo a Trump en Caracas o en Washinton
0:01 Meade, Anaya y AMLO son priístas: Felipe Calderón
23:42 López Obrador rinde protesta como candidato presidencial del PT
23:35 Dan de alta a heridos por caída de helicóptero en Oaxaca
23:29 Guatemala y su situación ante la FIFA
23:18 El histórico momento para la comunidad homosexual en Pyeongchang 2018
23:17 En California alrededor de 10 mil personas poseen armas impedidamente
23:12 Manuel Negrete también a la política
23:04 Marina detiene a presunto integrante de grupo delictivo en Tamaulipas







Guatemala y su situación ante la FIFA
El histórico momento para la comunidad homosexual en Pyeongchang 2018
Manuel Negrete también a la política
El 'Kun' y Guardiola se vuelven locos luego de quedar eliminados de FA Cup (VIDEOS)
Noruega se mantiene en primer sitio de medallero olímpico en PyeongChang
Barcelona regresa a Stamford Bridge en busca de revancha en Champions
más deportes en www.xeudeportes.com.mx


Notas relacionadas