Muere primera mujer que ganó Medalla Fields de Matemáticas

Imagen Muere primera mujer que ganó Medalla Fields de Matemáticas

La iraní Maryam Mirzakhani, la primera mujer en ganar la prestigiosa Medalla Fields para Matemáticas, considerada el equivalente a un Nobel, falleció a los 40 años de edad a consecuencia del cáncer que padecía, se dio a conocer este sábado.

Considerada una genio, Mirzakhani cobró notoriedad mundial tras ganar en 2014 esa medalla, considerada el Nobel de Matemáticas, y establecida en honor del matemático canadiense John Charles Field.

La medalla es conferida cada cuatro años a un matemático o matemática menor de 40 años de edad, durante la celebración del Congreso Internacional de la Unión Internacional de Matemáticos (IMU).

La muerte de la matemática iraní fue dada a conocer por su amigo cercano, el científico de la Agencia Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), Firouz Naderi.

“Una luz se ha apagado hoy. Mi corazón está roto (…) se fue muy pronto”, escribió Naderi en su cuenta de Instagram.

En 1994, Mirzakhani fue la primera estudiante iraní que ganó la medalla de oro en la Olimpiada Internacional de Matemáticas, y al año siguiente volvió a obtenerla con una calificación perfecta, lo que representó dos marcas: su calificación, y haber obtenido el oro en dos ocasiones consecutivas.

Mirzakhani nació en Irán en 1977, en 2004 obtuvo su maestría en la Universidad de Harvard, y luego se incorporó como catedrática de matemáticas de la Universidad de Stanford.

Le sobreviven su esposo y una hija.

 

Fuente: Notimex / Foto: Archivo / JAC

Editor: Redacción xeu