Veracruz  |   Tuxtepec  |   Baja California  |   Yucatán  |   Puebla  |   Sinaloa  |   Aguascalientes Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Internacional
martes 20 de febrero del 2018 1:42 AM, Veracruz, México.
 
Observarán expresidentes plebiscito contra Constituyente de Maduro



 15 jul 2017 8:51 PM
Por: Redacción - xeu Noticias


Escucha Audio:

Cinco exmandatarios, incluido el mexicano Vicente Fox, llegaron hoy a Venezuela para participar como observadores en la consulta popular informal que convocó para el domingo la oposición venezolana en contra de la Asamblea Constituyente planteada por el presidente Nicolás Maduro.

Además de Fox, llegaron los expresidentes de Colombia, Andrés Pastrana; de Bolivia, Jorge Quiroga, y de Costa Rica, Laura Chinchilla y Miguel Ángel Rodríguez, sin aparentes inconvenientes.

Luego de hablar con la prensa, los exgobernantes se reunieron con la directiva de la Asamblea Nacional (congreso unicameral), bajo control de una mayoría opositora.

El expresidente mexicano señaló que el gobierno venezolano tiene que enfrentarse tarde o temprano a un proceso electoral limpio y abierto.

"Esto no puede continuar. Este gobierno tiene que enfrentarse a un proceso electoral limpio y transparente. Esta lucha la vamos a ganar, el mundo entero está con ustedes", recalcó.

A su vez, Rodríguez dijo: "Quienes creemos en la democracia, venimos a decirles (a los venezolanos) que con su lucha nos inspiran".

Chinchilla indicó, por su parte, que los venezolanos continúan dando una demostración de “valentía y heroísmo” con el plebiscito, que se efectuará al margen del sistema electoral formal y como un acto de desobediencia hacia el gobierno.

Los expresidentes se reunieron con la directiva de la Asamblea Nacional, cuyo líder, Julio Borges, afirmó que la presencia de los exmandatarios envía un mensaje de fortaleza a los venezolanos.

"Nos envían un mensaje: Venezuela no está sola", apuntó Borges, quien añadió que la consulta de mañana domingo "sacudirá la conciencia de quienes están en el gobierno".

"La consulta de este domingo marcará un antes y un después en esta lucha por recuperar la democracia en Venezuela. La convocatoria evidenciará la convicción de cambio y energía democrática que se ha formado en estos últimos 100 días" de protestas contra el gobierno, agregó el líder opositor.

El plebiscito se realizará con un sistema de votación manual en centros improvisados, bajo la organización de voluntarios. Los electores responderán a tres preguntas sobre la Constituyente planteada por Maduro para modificar la Carta Magna, la cual está prevista para el próximo 30 de julio.

La oposición espera un rechazo masivo a la Constituyente, pues estima una participación de entre ocho y 10 millones del padrón electoral, conformado por 19 millones de votantes.

El gobierno venezolano rechazó la consulta, a la que calificó como inconstitucional, ya que se realizará al margen del Consejo Nacional Electoral (CNE), que está dedicado a organizar la elección de los 545 miembros de la Constituyente de Maduro.

En el plebiscito, los electores podrán votar en cualquier centro, por lo que las cifras finales de participación se entregarán tras una auditoría posterior que eliminará los votos dobles.

En la jornada de mañana domingo, el oficialismo realizará un simulacro de la elección constituyente en los tradicionales centros de votación.

 

Fuente: Notimex / Foto: Archivo / JAC



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



0:50 Gobierno de Jalisco confirma desaparición de tres italianos
0:15 Maduro pide diálogo a Trump en Caracas o en Washinton
0:01 Meade, Anaya y AMLO son priístas: Felipe Calderón
23:42 López Obrador rinde protesta como candidato presidencial del PT
23:35 Dan de alta a heridos por caída de helicóptero en Oaxaca
23:29 Guatemala y su situación ante la FIFA
23:18 El histórico momento para la comunidad homosexual en Pyeongchang 2018
23:17 En California alrededor de 10 mil personas poseen armas impedidamente
23:12 Manuel Negrete también a la política
23:04 Marina detiene a presunto integrante de grupo delictivo en Tamaulipas







Guatemala y su situación ante la FIFA
El histórico momento para la comunidad homosexual en Pyeongchang 2018
Manuel Negrete también a la política
El 'Kun' y Guardiola se vuelven locos luego de quedar eliminados de FA Cup (VIDEOS)
Noruega se mantiene en primer sitio de medallero olímpico en PyeongChang
Barcelona regresa a Stamford Bridge en busca de revancha en Champions
más deportes en www.xeudeportes.com.mx


Notas relacionadas