Presidente turco promete "arrancar la cabeza" a instigadores golpistas

Imagen Presidente turco promete

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, prometió hoy "arrancar la cabeza" a los instigadores del fallido golpe militar, cuyo primer aniversario se conmemora este sábado y que el gobierno atribuye al predicador exiliado Fethullah Gülen.

Erdogan ha ofrecido un discurso emotivo ante decenas de miles de personas en Estambul, en el primer aniversario de un fallido golpe de Estado, perpetrado el 15 de julio de 2016 por una facción del ejército, el cual dejó 250 personas muertas y dos mil 196 heridas. 

Desde entonces, el gobierno despidió a más de 150 mil empleados estatales, al argumentar la eliminación de los partidarios del golpe, sin embargo, los críticos indicaron que los despidos y el arresto de 50 mil personas forman parte de un intento de purgar la disidencia.

En su discurso, Erdogan señaló que la Organización Terrorista Fethullah Gülen (FETÖ), el proscrito Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda y el extremista Estado Islámico tienen una causa común.

"Sabemos quién está detrás de FETÖ, PKK y Estado Islámico. Lo primero que haremos es arrancar la cabeza a esos traidores", aseguró el presidente durante la ceremonia celebrada en un extremo del puente del Bósforo y transmitida en directo por la cadena NTV.

Reiteró que aprobaría la restauración de la pena de muerte en Turquía si el parlamento así lo votaba. "Estamos en un estado de derecho. Si se me presentara esa propuesta después de haber pasado por el parlamento, la aprobaría", afirmó.

Además declaró que los presuntos golpistas que están siendo procesados deberían llevar un uniforme "como en Guantánamo", en referencia a la prisión de una base militar estadunidense ubicada en el suroeste de Cuba, donde los presos visten uniforme naranja.

 "A partir de ahora, hagamos que se presenten ante el tribunal con un atuendo único, como en Guantánamo. Un uniforme único", declaró Erdogan.

La declaración se produjo tras la polémica que estalló esta semana, después de un presunto golpista se presentara a su juicio con una camiseta que llevaba estampada la inscripción "héroe" en inglés.

El líder opositor turco Kemal Kilicdaroglu acusó este sábado al gobierno del presidente Erdogan de haber "aniquilado la justicia" y lo responsabilizó de haber fracasado en evitar el fallido golpe de Estado del año pasado

"En vez de una rápida normalización, ha generado un estado de emergencia permanente", criticó Kilicdaroglu, presidente del Partido Republicano del Pueblo (CHP), el mayor de la oposición, durante una sesión extraordinaria del parlamento en Ankara.

 

Fuente: Notimex / Foto: Archivo / JAC

Editor: Redacción xeu