Veracruz  |   Tuxtepec  |   Baja California  |   Yucatán  |   Puebla  |   Sinaloa  |   Aguascalientes @xeunoticias  Facebook  Youtube
xeu
Noticias en imágenes       Sociedad en imágenes       Podcast       Blogs
Internacional
jueves 23 de noviembre del 2017 10:35 AM, Veracruz, México.
Carrera de la U
 
Oposición venezolana ultima detalles de consulta contra Constituyente



 15 jul 2017 1:25 PM
Por: Redacción - xeu Noticias


 La oposición venezolana se apresta para realizar una consulta popular mañana domingo, en contra de la Asamblea Constituyente convocada por el presidente Nicolás Maduro para “perfeccionar” la Carta Magna y la cual es rechazada por los detractores del gobierno.

La consulta se realizará en centros electorales improvisados en los alrededores de iglesias, plazas y centros culturales, al margen del Consejo Nacional Electoral (CNE), al que la oposición acusa de parcialidad a favor del gobierno, y que está concentrado en la elección de la Constituyente el 30 de julio próximo. 

El gobierno de Maduro calificó de ilegal la consulta popular que realizará la oposición y advirtió que sus resultados serán declarados inconstitucionales.

La consulta popular preguntará al elector en papeletas si "rechaza y desconoce" la Constituyente; si "demanda a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana obedecer y defender la Constitución"; y si "aprueba" la renovación de los poderes públicos y la formación de un Gobierno de unidad nacional.

Las preguntas fueron aprobadas por la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, que considerará los resultados como un mandato del pueblo, y que con base en sondeos, confía en que participen entre ocho y 10 millones de votantes, de un padrón de 19 millones de electores.

Algunos dirigentes opositores consideran que de lograr una masiva asistencia a los centros de votación, el siguiente paso será declarar una “hora cero”, que podría incluir una huelga general.

El líder opositor Henrique Capriles dijo que el gobierno teme a que millones de venezolanos salgan a expresar su opinión, y por ello "en su desespero pretende amedrentar a los trabajadores de instituciones públicas y sembrarles miedo".

"A ellos les digo: nosotros les damos nuestra palabra de la confidencialidad de su voto. Los venezolanos le darán una lección democrática y moral. El voto es secreto, una vez realizado el conteo de votos, los cuadernos serán destruidos”, aseguró Capriles.

Los organizadores de la consulta popular, que tienen como garantes a un grupo de rectores universitarios, dijeron que los cuadernos de votación que recogerán los datos de los electores, incluyendo firmas, serán destruidos después de la jornada para evitar presiones del oficialismo.

Los electores podrán votar en cualquier centro acondicionado para el proceso, por lo que sus resultados serán sometidos a una auditoría posterior, a fin de eliminar posibles electores que voten más de una vez.

La encuestadora Datanálisis estimó que participará en la cunsulta de este domingo unos 11 millones de votantes.

“Nosotros batimos récord mundial en las primarias del año 2012 y ese proceso organizado por nosotros mismos, fue un proceso impecable. Así mismo será la consulta popular de este domingo. Los venezolanos saldremos a votar por el futuro, por nuestra patria y por recuperar la libertad de nuestra Venezuela”, señalo Capriles.

La consulta se realizará en medio de las protestas contra el gobierno que comenzaron el 4 de abril pasado, y que han dejado unas 94 personas muertas.

Fuente Notimex/fcf  Foto: Archivo



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



10:07 ¡Caos vial! Campesinos bloquean avenida Lázaro Cárdenas en Xalapa
10:03 Dólar se vende en 18.99 pesos en bancos capitalinos
9:49 Fallece ex ayudante de Bielsa
9:44 ¡Familia de tarahumaras ganan Maratón bajo la nieve!
9:40 ¡México se mantiene en el Ranking Mundial de FIFA!
9:39 Competitividad de México, se vería afectada por reducción de ISR en EU: especialistas
9:39 Estos son los próximos eventos culturales en el Zócalo de Veracruz
9:36 Rusia envía buque oceanográfico para buscar submarino argentino
9:36 ¡Perú se puede quedar sin Mundial!
9:35 Chef Benito Molina deja TV Azteca para integrarse a Telemundo
9:29 Analista mexicana espera buen resultado de renegociación de TLCAN
9:25 Pablo Alborán convive con elenco de "Caer en tentación" (+Fotos)
9:24 ¡Cruz Azul va por todo ante América!
9:21 Bolsa Mexicana abre con ligero descenso de 0.13 por ciento
9:19 Inflación llega a 6.59% en primera quincena de noviembre
9:13 Familiares de empleada de SSP detenida por FGE, aseguran que es inocente
9:13 Una infidelidad de Gabriel Soto sería el motivo de su separación con Geraldine Bazán
9:12 Portadas deportivas: 23 de noviembre







Fallece ex ayudante de Bielsa
¡Familia de tarahumaras ganan Maratón bajo la nieve!
¡México se mantiene en el Ranking Mundial de FIFA!
¡Perú se puede quedar sin Mundial!
¡Cruz Azul va por todo ante América!
Portadas deportivas: 23 de noviembre