Oposición venezolana ultima detalles de consulta contra Constituyente

Imagen Oposición venezolana ultima detalles de consulta contra Constituyente

 La oposición venezolana se apresta para realizar una consulta popular mañana domingo, en contra de la Asamblea Constituyente convocada por el presidente Nicolás Maduro para “perfeccionar” la Carta Magna y la cual es rechazada por los detractores del gobierno.

La consulta se realizará en centros electorales improvisados en los alrededores de iglesias, plazas y centros culturales, al margen del Consejo Nacional Electoral (CNE), al que la oposición acusa de parcialidad a favor del gobierno, y que está concentrado en la elección de la Constituyente el 30 de julio próximo. 

El gobierno de Maduro calificó de ilegal la consulta popular que realizará la oposición y advirtió que sus resultados serán declarados inconstitucionales.

La consulta popular preguntará al elector en papeletas si "rechaza y desconoce" la Constituyente; si "demanda a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana obedecer y defender la Constitución"; y si "aprueba" la renovación de los poderes públicos y la formación de un Gobierno de unidad nacional.

Las preguntas fueron aprobadas por la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, que considerará los resultados como un mandato del pueblo, y que con base en sondeos, confía en que participen entre ocho y 10 millones de votantes, de un padrón de 19 millones de electores.

Algunos dirigentes opositores consideran que de lograr una masiva asistencia a los centros de votación, el siguiente paso será declarar una “hora cero”, que podría incluir una huelga general.

El líder opositor Henrique Capriles dijo que el gobierno teme a que millones de venezolanos salgan a expresar su opinión, y por ello "en su desespero pretende amedrentar a los trabajadores de instituciones públicas y sembrarles miedo".

"A ellos les digo: nosotros les damos nuestra palabra de la confidencialidad de su voto. Los venezolanos le darán una lección democrática y moral. El voto es secreto, una vez realizado el conteo de votos, los cuadernos serán destruidos”, aseguró Capriles.

Los organizadores de la consulta popular, que tienen como garantes a un grupo de rectores universitarios, dijeron que los cuadernos de votación que recogerán los datos de los electores, incluyendo firmas, serán destruidos después de la jornada para evitar presiones del oficialismo.

Los electores podrán votar en cualquier centro acondicionado para el proceso, por lo que sus resultados serán sometidos a una auditoría posterior, a fin de eliminar posibles electores que voten más de una vez.

La encuestadora Datanálisis estimó que participará en la cunsulta de este domingo unos 11 millones de votantes.

“Nosotros batimos récord mundial en las primarias del año 2012 y ese proceso organizado por nosotros mismos, fue un proceso impecable. Así mismo será la consulta popular de este domingo. Los venezolanos saldremos a votar por el futuro, por nuestra patria y por recuperar la libertad de nuestra Venezuela”, señalo Capriles.

La consulta se realizará en medio de las protestas contra el gobierno que comenzaron el 4 de abril pasado, y que han dejado unas 94 personas muertas.

Fuente Notimex/fcf  Foto: Archivo

Editor: Redacción xeu