Veracruz  |  Tuxtepec  |  Baja California | Yucatán | Puebla | Sinaloa @xeunoticias  Facebook  Youtube
xeu
Noticias en imágenes       Sociedad en imágenes       Podcast       Blogs
Internacional
lunes 24 de julio del 2017 11:33 PM, Veracruz, México.
 
 
Trump impulsa deportaciones expeditas de inmigrantes detenidos en EU



 15 jul 2017 12:44 PM
Por: Redacción - xeu Noticias


La administración de Donald Trump considera dar poderes al Departamento de Seguridad Interna (DHS) para deportar de manera expedita a inmigrantes detenidos en cualquier lugar de Estados Unidos que no hayan estado presentes de manera continúa por más de 90 días.

De acuerdo con un memorando interno revelado este sábado por el diario The Washington Post, estas deportaciones permitirán “mejorar la seguridad nacional y la seguridad pública”, así como aliviar los cuellos de botella en las cortes de migratorias del país que han provocado retrasos de audiencias por más de dos años.

Desde 2004 las deportaciones expeditas se aplican sólo para aquellos inmigrantes indocumentados detenidos dentro de una franja de 160 kilómetros a lo largo de la frontera, y para quienes no puedan comprobar haber estado de manera continúa en el país por 14 días.

El diario indicó que de implementarse, el cambio sopesado por el gobierno significaría una dramática expansión de los poderes del DHS para acelerar las deportaciones de algunos inmigrantes indocumentados, sin mediación de las cortes de migración.

Dos funcionarios del gobierno no identificados confirmaron al diario que la nueva política está siendo revisada y explicaron que por ahora el DHS está esperando recibir los comentarios de la Oficina de Presupuesto y Personal (OMB)

Joanne F. Talbot, vocera del DHS, dijo que el secretario John F. Kelly no ha tomado ninguna decisión final sobre lo que calificó como un borrador, y aseguró que el cambio resultará en un uso más optimo de los recursos de la dependencia.

“Los cambios potenciales permitirían al DHS utilizar más eficientemente los recursos para eliminar a las personas que han estado presentes ilegalmente durante períodos de tiempo relativamente cortos, mientras siguen observando los requisitos del debido proceso”, dijo.

Talbot dijo que quienes se muestran sorprendidos de que el gobierno esté considerando ampliar el uso de la deportación exspedita “no ha estado prestando atención. La expansión que se describe está explícitamente permitida” bajo la ley federal.

Organizaciones de defensa de los derechos de los inmigrantes se pronunciaron contra la propuesta, y advirtieron que la política resultará en un mayor número de inmigrantes indocumentados que buscan asilo sin acceso al debido proceso u otras protecciones legales.

“Esta es un distanciamiento radical de la política y la práctica actuales, y es gigantesco paso hacia la implementación de la fuerza de deportación de (el presidente)Trump en todo el país”, dijo Marielena Hincapié, directora ejecutiva del Centro Legal Nacional de Inmigración (NILW).

Empero funcionarios del DHS disputaron tales caracterizaciones, indicando que la nueva política permitirá a la agencia aprovechar la discreción operativa con la que ha venido operando desde que el Congreso la confirió esa autoridad en 1996.

El diario citó cifras del Consejo Americano de Inmigración según las cuales el uso de las deportaciones expeditas aumentó sustancialmente una década después, pasando de unas 50 mil en 2004 a 193 mil en 2013, un incremento de casi 44 por ciento. 

Fuente Notimex/fcf  Foto: Archivo



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



23:18 Destacan veracruzanos en Nacional de tenis de mesa en Xalapa
23:17 INBA lamenta la muerte del actor Luis Gimeno
23:11 Justin Bieber cancela conciertos de su gira "Purpose"
23:08 Linkin Park se despide con emotiva carta de su vocalista Chester Bennington
23:08 Para mí, la Premier League es la mejor del mundo: 'Chicharito' a su llegada al West Ham
23:02 ¡De Campeón! Chivas recibe cinturón de la WWE (FOTOS Y VIDEO)
22:58 Papás de bebé Charlie Gard se preparan para decirle adiós este viernes
22:39 Queremos ser protagonistas en este Torneo: Achilier
22:34 Cristante, los 100 años del Toluca, la busca del título y el partido vs el Atléti y sus estrellas
22:25 Siempre quieres empezar así el torneo: Zelarayán
22:21 Macron y Bono platican de refugiados y lucha contra pobreza
22:20 ¡Gastón Silva llega a los Pumas!
22:16 Luis Gimeno educó con pasión y profesionalismo a destacados actores
22:15 Auxilia Semar a 11 personas que estaban a la deriva en inmediaciones de la Playa Mocambo
22:11 Osorio si no cambias pues lo siento mucho: Jesús Martínez
22:07 PRD rechaza acotar participación de presidentes de partidos en spots
22:02 Julieta Venegas realizará gira por Estados Unidos
21:59 Luis Gimeno participó en más de 35 telenovelas y 50 obras de teatro






Destacan veracruzanos en Nacional de tenis de mesa en Xalapa
Para mí, la Premier League es la mejor del mundo: 'Chicharito' a su llegada al West Ham
¡De Campeón! Chivas recibe cinturón de la WWE (FOTOS Y VIDEO)
Queremos ser protagonistas en este Torneo: Achilier
Cristante, los 100 años del Toluca, la busca del título y el partido vs el Atléti y sus estrellas
Siempre quieres empezar así el torneo: Zelarayán