Marina inicia "Operación Salvavidas 2017"

Imagen Marina inicia

La Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR), en su función de Guardia Costera, puso en operación la estrategia "Operación Salvavidas", correspondiente al verano de 2017, para la salvaguarda de la vida humana en la mar y el mantenimiento del orden.

La dependencia informó que la operación se implementa desde este sábado y hasta el 20 de agosto próximo, en el Golfo de México, Mar Caribe, y Océano Pacífico; en 157 playas, en las que se establecera?n servicios de patrulla mari?tima y terrestre.

Se instalaron 139 puestos de socorro y rescate, donde 181 elementos de sanidad naval y 457 salvavidas, estan listos para brindar los primeros auxilios en caso necesario.

En la “Operacio?n Salvavidas Verano 2017” participan un total de tres mil 837 elementos, entre Almirantes, Capitanes, Oficiales, Clases y Marineri?a, apoyados con alrededor de 51 buques, 102 embarcaciones menores de rescate, 6 aeronaves y 191 vehi?culos terrestres distribuidos en las siete Regiones, 13 Zonas y 14 Sectores Navales.

La Semar invita a la poblacio?n en general a que durante su estancia en las playas tengan presentes las recomendaciones de no introducirse al mar despue?s de haber ingerido alimentos o bebidas alcoho?licas, o una combinacio?n de ambas.

Pide procurar nadar cerca de donde se encuentre un elemento salvavidas, no descuidar a los nin?os en la playa, utilizar bloqueador solar si va a permanecer expuesto al sol por tiempo prolongado y tomar agua constantemente para rehidratarse.

Recomienda respetar las indicaciones de los salvavidas, tener cuidado si hay lanchas o motos acua?ticas en las cercani?as, y en caso de viajar en embarcaciones menores (lanchas), exigir chaleco salvavidas y observar que no sea sobrecargada dicha embarcacio?n, no obstaculizar los accesos a las playas y dejar libre paso a patrullas y ambulancias, ni tirar basura en las playas.

Destaca la importancia de observar y respetar las indicaciones emitidas por la Capitani?a de Puerto respecto al comportamiento del mar en sus niveles de marea sen?alados con banderas de color verde, la cual indica que las condiciones para ban?arse, nadar o bucear son buenas; amarillo, que significa precaucio?n por corrientes marinas y la posibilidad de que el estado del tiempo empeore; y rojo, que indica que los ban?istas no deben ingresar al mar.

La Secretari?a de Marina puso a disposicio?n los nu?meros de contacto, en caso de cualquier emergencia en la mar, del Centro de Comando y Control  01 800 6274621 / 01 800 (MARINA1); así como el de la propia dependencia 01 (55) 56-24-65-00, opcio?n 1 o? a la extensio?n 1000, y habilitó las cuentas de correo electro?nico: cc2_emga@semar.gob.mx sarmarina@semar.gob.mx

Estas acciones se llevan cabo en las playas de mayor afluencia turi?stica de ambos litorales de nuestro pai?s, en coordinacio?n con los tres niveles de gobierno, con la finalidad de proporcionar seguridad y vigilancia para salvaguardar la vida humana de los vacacionistas nacionales e internacionales que se dan cita en los principales destinos turi?sticos del pai?s.

Fuente Notimex/fcf   Foto: Archivo

Editor: Redacción xeu