Liberan a esposa de fallecido premio Nobel de la Paz chino

Imagen Liberan a esposa de fallecido premio Nobel de la Paz chino

Uno de los activistas de derechos humanos más conocidos en China, sentenciado a cuatro de años de prisión por perturbar el orden público, fue liberado hoy en el marco de la también puesta en libertad de la esposa del recién fallecido intelectual Liu Xiaobo.

Xu Zhiyong, cuyo "Movimiento de Nuevos Ciudadanos" abogó para presionar por el cambio, fue detenido en 2013 y posteriormente condenado por "reunir a una multitud para perturbar el orden público".

Abogado de profesión de 40 años y profesor de la Universidad de Telecomunicaciones de Pekín, Xu fue arrestado formalmente en julio de 2013 después de someterse a una detención domiciliaria.

El activista más prominente imputado en el último quinquenio, era uno de los expertos legales halagados por el régimen comunista hasta que fundó "Nuevos Ciudadanos" en 2012, que pide al gobierno chino más transparencia y que aplique la Constitución.

Una de las principales demandas del grupo ha sido que los funcionarios divulguen públicamente sus activos.

Xu, quien fue liberado de su cárcel en las afueras de Beijing el sábado por la mañana, estaba en buenas condiciones físicas y tenía pocos planes inmediatos más allá de pasar tiempo con su familia.

Por otra parte, la esposa del difunto disidente chino Liu Xiaobo, Premio Nobel de la Paz, está libre según reportaron las autoridaes locales chinas, tras la incineración del cuerpo del político, quien murió el jueves a los 61 años de edad.

Liu había sido encarcelado en 2009 por "incitar a la subversión del poder estatal" después de ayudar a escribir una petición conocida como "Carta 08" pidiendo reformas políticas amplias.

Su esposa, Liu Xia, ha estado bajo arresto domiciliario efectivo desde que su esposo ganó el Premio Nobel de la Paz en 2010, pero se le permitió visitarlo en prisión una vez al mes.

El funcionario de información del gobierno de la ciudad, Zhang Qingyang, dijo que Liu Xiaobo fue incinerado el sábado por la mañana, de acuerdo con los deseos de sus familiares y las costumbres locales.

Su esposa, Liu Xia, estaba presente, y se le dieron las cenizas, dijo Zhang en una conferencia de prensa en Shenyang.

Zhang dijo, según su entendimiento, "Liu Xia es libre". Pero no reveló su paradero.

"Queremos que Liu Xia evite más problemas", agregó. "Creo que los departamentos pertinentes protegerán los derechos de Liu Xia de acuerdo con la ley".

Durante las dos últimas semanas, Liu Xia había estado en el hospital mientras la salud de su esposo se deterioraba.

Grupos de derechos humanos y gobiernos occidentales han lamentado la muerte de Liu Xiaobo e instaron a las autoridades a conceder libertad de movimiento a su esposa y al resto de su familia.

Fuente Notimex/fcf   Foto: Archivo

Editor: Redacción xeu