Veracruz  |   Tuxtepec  |   Baja California  |   Yucatán  |   Puebla  |   Sinaloa  |   Aguascalientes @xeunoticias  Facebook  Youtube
xeu
Noticias en imágenes       Sociedad en imágenes       Podcast       Blogs
Tecnociencia
miércoles 20 de septiembre del 2017 2:34 AM, Veracruz, México.
 
 
Astrónomos indios descubren supercúmulo de galaxias gigantes



 15 jul 2017 6:47 AM
Por: Redacción - xeu Noticias


Los astrónomos indios Joydeep Bagchi y Shishir Sankhyayan revelaron que se sorprendieron al descubrir un masivo cúmulos de galaxias, que ha sido considerado una de las estructuras cósmicas más grandes en el universo conocido.

El hallazgo puede aportar respuestas a preguntas como la relatividad, la energía oscura o los modelos cosmológicos que intentan explicar la estructura a gran escala del Universo, indicó el cientifico Sankhyayan.

"El supercúmulo, al que hemos llamado Saraswati en honor a la diosa hindú del aprendizaje, está entre las tres mayores estructuras encontradas hasta la fecha y es la segunda más lejana respecto a la Tierra", señaló Sankhyayan, coautor del estudio.

El hallazgo fue realizado por un equipo investigador formado por miembros del Centro Interuniversitario para la Astronomía y Astrofísica (IUCAA) y el Instituto Indio de la Educación e Investigación Científica (ISSER).

Los astrofísicos analizaran los datos del Sloan Digital Sky Survey, un proyecto que ofrece una masiva cartografía del Universo con una gran cantidad de datos.

Bagchi, del IUCAA, autor principal del artículo, dijo: "Nos sorprendimos mucho al ver este gigantesco supercúmulo de galaxias parecido a una pared, visible en una gran encuesta espectroscópica de galaxias distantes, conocido como el Sloan Digital Sky Survey".

"Este supercúmulo está claramente incrustado en una gran red de filamentos cósmicos trazados por conglomerados y grandes espacios vacíos", indicó.

"Anteriormente sólo se han reportado algunos superconglomerados comparativamente grandes, por ejemplo la Concentración Shapley o la Gran Muralla Sloan en el universo cercano, mientras que el Saraswati es mucho más distante".

"Nuestro trabajo ayudará a arrojar luz sobre la pregunta desconcertante: cómo tales estructuras extremas a gran escala y prominentes densidades de materia se formaron miles de millones de años en el pasado cuando la misteriosa Energía Oscura acababa de comenzar a dominar la formación de estructuras", explicó.

Saraswati, una palabra que tiene raíces proto-indoeuropeas, es un nombre que se encuentra en los antiguos textos indios para referirse al río principal alrededor del cual vivían los pueblos de la antigua civilización india.

Es también el nombre de la diosa celestial que es el guardián de los ríos celestiales. En la India moderna, Saraswati es adorada como la diosa del conocimiento, la música, el arte, la sabiduría y la naturaleza - la musa de toda la creatividad.

"Nos quedamos muy sorprendidos al encontrar esta enorme estructura, pero pudimos seguir su pista porque se encuentra en un filamento galáctico perfectamente trazado", comentó Shankyayan en referencia a la forma de hilo que las galaxias conforman en el Universo por la gravedad.

El supercúmulo Saraswati está situado a cuatro mil millones de años luz de la Tierra, y ha sido descrito en un estudio publicado en el último número de The Astrophysical Journal, la principal revista de investigación de la American Astronomical Society.

Las estructuras a gran escala del Universo se encuentran jerárquicamente ensambladas, con las galaxias, junto con el gas asociado y la materia oscura, agrupadas en racimos que se organizan con otros cúmulos, grupos más pequeños, filamentos, hojas y grandes regiones vacías (huecos) en un patrón llamado 'telaraña cósmica' que abarca el Universo observable.

Un supercúmulo es una cadena de galaxias y racimos de ellas, unidas por la gravedad, que a menudo se extiende varios cientos de veces el tamaño de los grupos de galaxias, que consiste en decenas de miles de constelaciones.

Este superconglomerado recién descubierto Saraswati, por ejemplo, se extiende sobre una escala de 600 millones de años luz y puede contener el equivalente en masa de más de 20 billones de soles.

Cuando los astrónomos miran muy lejos, ven el Universo desde hace mucho tiempo, ya que la luz tarda un tiempo en llegar hasta nosotros. El supercúmulo de Saraswati se observa como era cuando el Universo tenía 10 mil millones de años de antigüedad.

El modelo de "materia oscura fría" de la evolución del Universo predice que las estructuras pequeñas como las galaxias se forman primero, congregándose en estructuras más grandes.

La mayoría de las formas de este modelo no predicen la existencia de grandes estructuras como el supercúmulo de Sarawati dentro de la edad actual del Universo.

El descubrimiento de estas estructuras extremadamente grandes obliga a los astrónomos a repensar las teorías populares de cómo el Universo adquirió su forma actual, partiendo de una distribución de energía más o menos uniforme después del Big Bang.

En los últimos años, el descubrimiento del universo actual, dominado por la "Energía Oscura", que se comporta de manera muy diferente a la gravitación, podría desempeñar un papel en la formación de estas estructuras.

Se cree que las galaxias se forman sobre todo en los filamentos y las hojas que son parte de la 'telaraña cósmica', y muchas de las galaxias viajan a lo largo de estos filamentos, terminando en racimos, donde el ambiente apretado desconecta su formación estelar y ayuda a la transformación de galaxias espirales azules de disco a galaxias elípticas rojas.

Dado que existe una extensa variación de ambiente dentro de un supercúmulo, las galaxias viajan a través de estos ambientes variados durante su "vida".

Para comprender su formación y evolución, es necesario identificar estos supercúmulos y estudiar de cerca el efecto de su entorno en las galaxias.

Se trata de un área de investigación muy nueva, con la ayuda de observaciones de nuevas instalaciones de observación, los astrónomos están empezando a comprender la evolución de las galaxias. Este descubrimiento mejorará en gran medida este campo de investigación.

Fuente Notimex/fcf  Foto: Archivo



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



2:31 PAN está apegado a la legalidad, hay validez de acuerdos: Manterola
2:20 Fiscalía pide 10 años de prisión para Bermúdez por enriquecimiento ilícito
2:13 Legisladores piden garantizar seguridad para las mujeres
2:07 Sin validez acuerdos tomados por el PAN en el Congreso: PRI
1:59 Se contabilizan 51 mil hectáreas dañadas por huracán Franklin: Sedarpa
1:59 Efectúa la Unidad de Apoyo Móvil de la Primera Región Naval ejercicio de alistamiento
1:53 Morena pedirá que Winckler sea removido de la FGE
1:49 Improcedente reforma al Código Penal para permitir interrupción del embarazo: diputado
1:43 Inminente la segunda alerta de género por agravio comparado: Morena
1:42 Aumenta a 248 el número de fallecidos por sismo, reporta PC Nacional
1:41 Empresarios no ven voluntad de gobierno estatal para pagar pasivos
1:34 Con el temblor personal de Pacho Viejo se olvidó de Arturo Bermúdez
1:31 Permanecerán cerradas este miércoles 5 subdelegaciones que conforman la circunscripción del IMSS en Veracruz Norte
1:25 Suspendidas las clases en 10 estados por sismo: SEP
1:09 Tec de Monterrey reporta cuatro muertos y 40 heridos en la CDMX tras sismo
0:51 Reportan SEP 25 muertos en la escuela Rebsamen debido a derrumbe por sismo
0:42 Peña Nieto llama a la unidad para enfrentar nuevo desafío por sismo
23:59 Suman 224 fallecidos por sismo en México: Osorio Chong







Compite Ana Gabriela López en Centroamericano de Pesas en Guatemala
Liga MX analiza suspender la Jornada 10 luego del terremoto
Terremoto derriba edificio donde vivía conductora de ESPN
¡Así se vivió el terremoto en el Cuauhtémoc de Puebla en plena conferencia! Sufrió daños (VIDEO)
Dan por muerto a Advíncula luego del terremoto y explota en Twitter
¡Golazos de 'Gullit' y Herrera en triunfo de Rangers en Copa de Liga de Escocia! (VIDEOS)