Veracruz  |   Tuxtepec  |   Baja California  |   Yucatán  |   Puebla  |   Sinaloa  |   Aguascalientes @xeunoticias  Facebook  Youtube
xeu
Noticias en imágenes       Sociedad en imágenes       Podcast       Blogs
Tecnociencia
martes 21 de noviembre del 2017 7:56 AM, Veracruz, México.
Carrera de la U
 
Astrónomos indios descubren supercúmulo de galaxias gigantes



 15 jul 2017 6:47 AM
Por: Redacción - xeu Noticias


Los astrónomos indios Joydeep Bagchi y Shishir Sankhyayan revelaron que se sorprendieron al descubrir un masivo cúmulos de galaxias, que ha sido considerado una de las estructuras cósmicas más grandes en el universo conocido.

El hallazgo puede aportar respuestas a preguntas como la relatividad, la energía oscura o los modelos cosmológicos que intentan explicar la estructura a gran escala del Universo, indicó el cientifico Sankhyayan.

"El supercúmulo, al que hemos llamado Saraswati en honor a la diosa hindú del aprendizaje, está entre las tres mayores estructuras encontradas hasta la fecha y es la segunda más lejana respecto a la Tierra", señaló Sankhyayan, coautor del estudio.

El hallazgo fue realizado por un equipo investigador formado por miembros del Centro Interuniversitario para la Astronomía y Astrofísica (IUCAA) y el Instituto Indio de la Educación e Investigación Científica (ISSER).

Los astrofísicos analizaran los datos del Sloan Digital Sky Survey, un proyecto que ofrece una masiva cartografía del Universo con una gran cantidad de datos.

Bagchi, del IUCAA, autor principal del artículo, dijo: "Nos sorprendimos mucho al ver este gigantesco supercúmulo de galaxias parecido a una pared, visible en una gran encuesta espectroscópica de galaxias distantes, conocido como el Sloan Digital Sky Survey".

"Este supercúmulo está claramente incrustado en una gran red de filamentos cósmicos trazados por conglomerados y grandes espacios vacíos", indicó.

"Anteriormente sólo se han reportado algunos superconglomerados comparativamente grandes, por ejemplo la Concentración Shapley o la Gran Muralla Sloan en el universo cercano, mientras que el Saraswati es mucho más distante".

"Nuestro trabajo ayudará a arrojar luz sobre la pregunta desconcertante: cómo tales estructuras extremas a gran escala y prominentes densidades de materia se formaron miles de millones de años en el pasado cuando la misteriosa Energía Oscura acababa de comenzar a dominar la formación de estructuras", explicó.

Saraswati, una palabra que tiene raíces proto-indoeuropeas, es un nombre que se encuentra en los antiguos textos indios para referirse al río principal alrededor del cual vivían los pueblos de la antigua civilización india.

Es también el nombre de la diosa celestial que es el guardián de los ríos celestiales. En la India moderna, Saraswati es adorada como la diosa del conocimiento, la música, el arte, la sabiduría y la naturaleza - la musa de toda la creatividad.

"Nos quedamos muy sorprendidos al encontrar esta enorme estructura, pero pudimos seguir su pista porque se encuentra en un filamento galáctico perfectamente trazado", comentó Shankyayan en referencia a la forma de hilo que las galaxias conforman en el Universo por la gravedad.

El supercúmulo Saraswati está situado a cuatro mil millones de años luz de la Tierra, y ha sido descrito en un estudio publicado en el último número de The Astrophysical Journal, la principal revista de investigación de la American Astronomical Society.

Las estructuras a gran escala del Universo se encuentran jerárquicamente ensambladas, con las galaxias, junto con el gas asociado y la materia oscura, agrupadas en racimos que se organizan con otros cúmulos, grupos más pequeños, filamentos, hojas y grandes regiones vacías (huecos) en un patrón llamado 'telaraña cósmica' que abarca el Universo observable.

Un supercúmulo es una cadena de galaxias y racimos de ellas, unidas por la gravedad, que a menudo se extiende varios cientos de veces el tamaño de los grupos de galaxias, que consiste en decenas de miles de constelaciones.

Este superconglomerado recién descubierto Saraswati, por ejemplo, se extiende sobre una escala de 600 millones de años luz y puede contener el equivalente en masa de más de 20 billones de soles.

Cuando los astrónomos miran muy lejos, ven el Universo desde hace mucho tiempo, ya que la luz tarda un tiempo en llegar hasta nosotros. El supercúmulo de Saraswati se observa como era cuando el Universo tenía 10 mil millones de años de antigüedad.

El modelo de "materia oscura fría" de la evolución del Universo predice que las estructuras pequeñas como las galaxias se forman primero, congregándose en estructuras más grandes.

La mayoría de las formas de este modelo no predicen la existencia de grandes estructuras como el supercúmulo de Sarawati dentro de la edad actual del Universo.

El descubrimiento de estas estructuras extremadamente grandes obliga a los astrónomos a repensar las teorías populares de cómo el Universo adquirió su forma actual, partiendo de una distribución de energía más o menos uniforme después del Big Bang.

En los últimos años, el descubrimiento del universo actual, dominado por la "Energía Oscura", que se comporta de manera muy diferente a la gravitación, podría desempeñar un papel en la formación de estas estructuras.

Se cree que las galaxias se forman sobre todo en los filamentos y las hojas que son parte de la 'telaraña cósmica', y muchas de las galaxias viajan a lo largo de estos filamentos, terminando en racimos, donde el ambiente apretado desconecta su formación estelar y ayuda a la transformación de galaxias espirales azules de disco a galaxias elípticas rojas.

Dado que existe una extensa variación de ambiente dentro de un supercúmulo, las galaxias viajan a través de estos ambientes variados durante su "vida".

Para comprender su formación y evolución, es necesario identificar estos supercúmulos y estudiar de cerca el efecto de su entorno en las galaxias.

Se trata de un área de investigación muy nueva, con la ayuda de observaciones de nuevas instalaciones de observación, los astrónomos están empezando a comprender la evolución de las galaxias. Este descubrimiento mejorará en gran medida este campo de investigación.

Fuente Notimex/fcf  Foto: Archivo



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



7:47 Niños de "La Superación Ciudadana" parten de Veracruz a la Ruta de la Insurgencia
7:44 Se espera norte para este miércoles, las rachas podrían alcanzar los 95 kilómetros por hora
7:33 Caen Bomberos al realizar pirámide humana durante desfile revolucionario; hay 6 lesionados (+Video)
7:19 Asesinan a maestro de matemáticas afuera de un bar (+Video)
7:06 Denuncian que PGR dio carpetazo al caso Odebrecht
7:06 Aseguran que chivas resurgirá
7:03 ¡Pitcher veracruzano firma con los Tigres de Detroit!
7:01 NFL: Atlanta vence a Seattle en Lunes por la Noche
6:58 ¡Demuelen Georgia Dome de Atlanta! (VIDEO)
6:52 Ataque suicida en mezquita en Nigeria deja 50 muertos
6:50 Aún largo el camino para el trasplante de cabeza en humanos
6:49 NBA: Spurs le cortaron alas a Hawks
6:46 NBA: Celtics siguen ganando
6:34 Pelea en zapatería durante el Buen Fin, en Xalapa, Veracruz (+Video)
6:22 NBA: Knicks pasó sobre Clippers
6:19 NBA: Cavaliers arrolla a Pistons
6:13 Precios de gasolinas para este martes
1:01 Tuvimos fortuna de que no hizo erupción un volcán o un terremoto: Coach de Pats y su juego en CDMX







Aseguran que chivas resurgirá
¡Pitcher veracruzano firma con los Tigres de Detroit!
NFL: Atlanta vence a Seattle en Lunes por la Noche
¡Demuelen Georgia Dome de Atlanta! (VIDEO)
NBA: Spurs le cortaron alas a Hawks
NBA: Celtics siguen ganando