Revelan nuevo caso de corrupción de anterior gobierno de Guatemala

Imagen Revelan nuevo caso de corrupción de anterior gobierno de Guatemala

Autoridades guatemaltecas detuvieron hoy a 17 personas en relación con un nuevo caso de corrupción, en el que están involucrados el extitular del Ministerio de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, y el exembajador en Estados Unidos, Julio Ligorría.

Además de los detenidos, cinco de los cuales fueron citados a declarar, otras 17 personas tienen pendientes órdenes de captura como resultado de la investigación del caso de corrupción en el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda durante el anterior gobierno (2012-2015).

Entre los declarados prófugos de la justicia, figura el empresario y consultor político Julio Ligorría, quien fungió como embajador de Guatemala en Washington de 2013 a 2015.

El nuevo caso fue investigado por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), misión de las Naciones Unidas que colabora en el combate al crimen organizado y la corrupción en este país centroamericano.

El caso denominado “Construcción-Corrupción” involucra al Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (Micivi), cuando era dirigido por el ministro Sinibaldi, quien permanece prófugo desde 2016 por otros procesos por corrupción.

El titular de la CICIG, el exfiscal colombiano Iván Velásquez, dijo en rueda de prensa conjunta que Sinibaldi y un grupo de sus allegados crearon cuatro “empresas de cartón” para obtener millones de quetzales por contratos que pagaba el Micivi.

Velásquez denunció que se financiaron campañas políticas de manera irregular y se pagaron gastos derivados del trabajo proselitista “con dinero lícito, pero procedente de empresas ilícitas” que se beneficiaron de fondos públicos del Micivi y otras dependencias.

Las investigaciones acusan a los detenidos de colaborar en los negocios ilícitos de las denominadas "empresas de cartón", así como de desvío de fondos de los contratos irregulares pagados por el Micivi, obstrucción de la justicia y lavado de dinero.

El fiscal general interino, Arturo Archila, indicó que Sinibaldi y su grupo incurrieron en lavado de dinero internacional al trasladar parte de los negocios ilícitos de las "empresas de cartón" a Nicaragua, donde operan con nombres similiares a los de Guatemala.

El viceministro de Gobernación, Ricardo Guzmán, responsable de la lucha contra el crimen, informó en la rueda de prensa conjunta que se realizaron 40 allanamientos como parte del operativo en el que fueron arrestados los 17 empresarios y exfuncionarios involucrados en el caso de corrupción.

 

Fuente:Notimex/foto:archivo/JM

Editor: Redacción xeu
da clic