Encarcelan a ex presidente de Perú por lavado de dinero

Imagen Encarcelan a ex presidente de Perú por lavado de dinero

El expresidente peruano Ollanta Humala (2011-2016) ingresó hoy a la cárcel de Barbadillo, mientras que su esposa Nadine Heredia fue recluida en el Anexo de Mujeres de Santa Mónica, donde cumplirían prisión preventiva por 18 meses, informaron fuentes oficiales.

Humala y Heredia, acusados de presunto lavado de activos y asociación ilícita para delinquir, fueron trasladados este viernes en ambulancia desde la carceleta que el Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) posee en la sede del Poder Judicial, en el centro de Lima, rumbo al cuartel Los Cibeles.

En ese recinto, la pareja abordó un helicóptero que los llevó a sus respectivas cárceles, donde permanecerán a la espera de la apelación que realizará la defensa para intentar sacarlos de prisión.

El penal de Barbadillo, donde fue ingresado Humala, se encuentra en la División Nacional de Operaciones Especiales de la Policía Nacional del Perú y es el mismo recinto donde cumple su condena de 25 años de cárcel el expresidente Alberto Fujimori (1990-2000).

El juez peruano Richard Concepción Carhuancho fijó en 18 meses la prisión preventiva para el exmandatario y para la ex primera dama por presunto lavado de activos y asociación ilícita para delinquir.

El caso contra la ex pareja presidencial se originó a finales del año pasado, cuando la empresa brasileña de ingeniería e infraestructura Odebrecht admitió haber pagado entre 2005 y 2014 unos 29 millones de dólares en sobornos a funcionarios públicos para ganar licitaciones.

De esa cifra, tres millones de dólares habrían ido a parar a los bolsillos de la pareja para financiar la campaña electoral de Humala de 2011, recursos que no fueron declarados ante las autoridades electorales.

El juez determinó mantener en prisión a Humala y a Heredia debido a que existe peligro de fuga.

 

Fuente:Notimex/foto:archivo/JM

Editor: Redacción xeu