Pide OEA a venezolanos participar en consulta sobre Constituyente de Maduro

Imagen Pide OEA a venezolanos participar en consulta sobre Constituyente de Maduro

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, exhortó hoy a los venezolanos a participar en la consulta popular sobre la asamblea constituyente, y evitar lo que dijo sería el colapso de la institucionalidad en Venezuela.

Almagro dijo Venezuela vive un momento decisivo en el que está en juego la soberanía del pueblo, la supervivencia de la Constitución, “el último vínculo del país con el estado de derecho”, en alusión a la asamblea constituyente convocada por el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

En una declaración emitida esta tarde en Washington, el dirigente hemisférico consideró que la convocatoria de la Asamblea General no solo tiene sustento constitucional, sino antecedentes que no pueden ser ignorados por el gobierno, al que acusó de haber dejado de aparentarse como una democracia.

Recordó que en 1999 el entonces presidente Hugo Chávez consultó al pueblo antes y después de reformar la Constitución, y se apegó a los resultados de dichas consultas populares.

Acusó que en esta instancia se busca reformar la Constitución “violentándola y anteponiendo los designios del régimen por perpetuarse en el poder a la voluntad soberana del pueblo venezolano”.

“Por ello, este domingo 16 de julio se ha convocado a una consulta popular para detener el colapso definitivo de la institucionalidad del país. Esta consulta es promovida por la Asamblea Nacional, hoy establecida como el último poder legítimo electo por el pueblo de Venezuela”, precisó.

Almagro destacó que existen igualmente apoyo de fuerzas plurales tanto de la oposición como del chavismo, además del respaldo de amplios sectores de la sociedad civil.

“Los venezolanos pueden expresarse y participar activamente de la consulta popular de este domingo, 16 de julio, para marcar el camino de retorno a la democracia”, aseveró.

 

Fuente/foto:Notimex/JM

Editor: Redacción xeu
da clic