Veracruz  |  Tuxtepec  |  Baja California | Yucatán | Puebla | Sinaloa @xeunoticias  Facebook  Youtube
xeu
Noticias en imágenes       Sociedad en imágenes       Podcast       Blogs
Nacional
jueves 20 de julio del 2017 9:36 AM, Veracruz, México.
 
 
Desecha INE quejas de Morena y PRI contra Eva Cadena



 14 jul 2017 3:43 PM
Por: Redacción - xeu Noticias


El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) sobreseyó las quejas en contra de Eva Cadena por su presunta participación en el financiamiento ilegal de recursos para las campañas en Veracruz.

En sesión extraordinaria, con nueve votos en favor, el máximo órgano de dirección del INE establece que son insuficientes las pruebas aportadas por los quejosos, Morena y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), para sancionar a la exlegisladora.

El órgano electoral determinó que la prueba consistente en un video que fue entregado de forma anónima a un medio de comunicación no fue admitida, pues se trata de una grabación privada que fue obtenida de manera ilegal. En el video aparece la exdiputada de Veracruz recibiendo dinero en efectivo.

El consejero Benito Nacif expuso que para ser admitida como prueba en procedimientos administrativos y penales debe ser presentada por una de las partes involucradas.

“No puede haber actos legales que se desprendan por parte de esta autoridad sobre la base de una prueba que es ilícita”, expuso el consejero al argumentar el proyecto aprobado por el Consejo General.

Nacif expuso que las autoridades están obligadas a seguir los criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el caso de valoración de pruebas, además tiene la responsabilidad de “no promover la industria de las grabaciones y de las intervenciones ilícitas”.

Al argumentar su voto en contra, la consejera Pamela San Martín dijo que la interpretación votada por la mayoría del Consejo General acota las facultades que tiene esta institución para conocer de hechos que no puede dejar de investigar.

 

A continuación el comunicado oficial del INE:

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) sobreseyó las quejas presentadas por Morena y por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en contra de Eva Cadena por su presunta participación en el financiamiento legal de recursos para las campañas en el estado de Veracruz.

El proyecto aprobado por nueve votos a favor y el voto en contra de la Consejera Pamela San Martín y el Consejero José Roberto Ruiz, establece que son insuficientes las pruebas aportadas, ya que la presentación de la queja se basa en un video que fue entregado anónimamente a un medio de comunicación.

Al defender el proyecto, el Consejero Electoral Benito Nacif, afirmó que al tratarse de una grabación privada, para ser admitida como prueba en procedimientos administrativos y penales debe ser presentada por una de las partes involucradas, por lo que al ser una prueba ofrecida anónimamente no cumple con esa condición necesaria.

“No puede haber actos legales que se desprendan por parte de esta autoridad, sobre la base de una prueba que es ilícita”, enfatizó.

El Consejero Nacif argumentó que el Instituto Nacional Electoral, como todas las autoridades, está obligado a seguir los criterios de la Suprema Corte de Justicia en el caso de valoración de pruebas, sino que además tiene la responsabilidad de no promover la industria de las grabaciones y de las intervenciones ilícitas.

“Creo que en lugar de contribuir a enriquecer la discusión sobre los asuntos públicos no sólo se lastiman derechos, como el Derecho a la Privacidad establecido en la propia Constitución, sino que también contribuye a fomentar la ilegalidad, porque estas escuchas, grabaciones, se hacen con el propósito de incidir en procedimientos legales”, concluyó.

Al argumentar su voto en contra, la Consejera Pamela San Martín señaló que en el Código Penal Federal se establece como un delito que será sancionado la interrupción o interferencia de comunicaciones por medio de las cuales se transfieran señales de audio, video o datos, por lo que –añadió- “no podemos decir que estamos ante un ilícito cuando no hay propiamente un tipo penal asociado a eso”.

Mencionó que la interpretación votada por la mayoría del Consejo General acota las facultades que tiene esta institución para conocer de hechos que el Instituto no puede dejar de investigar.

 

Fuente:Notimex/INE/foto:INE/JM



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



9:23 Por error en precio, adquiriere 18 costales de croquetas a 18.50 pesos cada uno y ayuda a perros
9:22 Implementan operativo por marcha de maestros en Xalapa
9:15 Derechos Humanos no exige ampliar investigación hacia Bermúdez, parece que lo están protegiendo: Bernardo Benítez
8:47 ¿Qué se necesita y cómo tramitar una acta de nacimiento certificada?
8:42 Angelinos blanquean a los Nacionales
8:33 Disfruta "Mi Tierra Veracruzana" con Natalia la Fourcade
8:33 Señalan que siguen negociaciones con EU para evitar afectación al sector azucarero
8:30 Tranvías, parte de la historia de Veracruz
8:17 Publicarán tres nuevos libros de "Harry Potter"
8:01 Prohíben a jugadoras usar escotes y minifaldas
7:54 Hoy jueves habrá sensación térmica de 36 a 38 grados Celsius
7:50 Hoy jueves asignan regidurías en 115 municipios de Veracruz donde no hubo impugnaciones: OPLE
7:49 Liberan a mujer detenida por subir video en minifalda a Snapchat
7:41 Socavón en pista para caminata sobre laguna de Lagartos
7:40 Venden dólar en 17.33 pesos en terminal aérea capitalina
7:27 Rompe con martillo los cristales de la camioneta de su ex (Video)
7:22 Aceves comanda ofensiva sarapera
7:21 Acereros empata la serie






Angelinos blanquean a los Nacionales
Aceves comanda ofensiva sarapera
Acereros empata la serie
¡Layún explota! (VIDEO)
Piratas dejaron en el terreno a Cerveceros
Mets madrugaron para imponerse a Cardenales