INE multa al PRI por entrega de 'tarjeta rosa' en Coahuila

Imagen INE multa al PRI por entrega de 'tarjeta rosa' en Coahuila

En sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, se aprobó multar al Partido Revolucionario Institucional por la entrega de “tarjetas rosas” en Coahuila, repartidas durante la campaña del entonces candidato Miguel Ángel Riquelme Solís.

La multa será de 918 mil 720 pesos, los cuales deberá pagar la coalición integrada por los partidos Revolucionario Institucional, Verde, Nueva Alianza, Social Demócrata Independiente, Campesino Popular, Joven y de la Revolución Coahuilense.

La sanción fue aprobada en votación dividida por el Consejo General del INE con seis votos a favor y cinco en contra.

Tras hora y media de discusión, los Consejeros discutieron si dichas promesas de la tarjeta eran consideradas como dádivas a cambio del voto, lo cual viola la ley electoral.

"La coalición (que postuló a Riquelme) cruzó la frontera de la propuesta y llegó al territorio de la dádiva, y su gasto en estas tarjetas, en estos formatos, en este procedimiento, no puede ser considerado como legítimo y válido por esta autoridad", sentenció el consejero Ciro Murayama.

"Ello merece ser sancionado por el INE hoy y por supuesto de cara a 2018", agregó.

Finalmente se votó el dictamen y por mayoría determinaron la ilegalidad del uso de la tarjeta rosa por parte el PRI, y por tanto emitir una sanción o multa por el mismo monto usado por el partido en la elaboración y puesta en marcha de la acción partidista.

Fuente Agencias/Reforma/fcf   Foto: Archivo

Editor: Redacción xeu
da clic