Rubén Blades se despide de los conciertos de salsa

Imagen Rubén Blades se despide de los conciertos de salsa

El cantante, compositor y músico panameño Rubén Blades, anunció en Madrid que este año se despide de los conciertos de salsa, pero se mantendrá en la música y sus demás proyectos artísticos y personales, como la política en su país.

En rueda de prensa, el artista presentó su gira de despedida en España “Caminando, adiós y gracias”, con la que ofrecerá conciertos en las ciudades de Vitoria, Madrid, Barcelona, Tenerife y Las Palmas (ambas en las Islas Canarias).

“No me estoy retirando del mundo de la música. Suspendo las giras de salsa. Llega un momento en que tenemos más pasado que futuro, es el momento para organizar el tiempo que asumimos nos quedará”, reflexionó Blades.

“Tengo facetas como la pintura, la arqueología, la paleontología, son cosas que me interesan, me interesaría también trabajar como productor de documentales; intentar ser director de un proyecto de cine”, expresó.

Blades abundó que cada año se da cuenta que no tiene tiempo para cumplir con todas esas posibilidades, por ello quiere sacar adelante todos los proyectos que tiene previsto.

Refirió que está de lleno con su papel de "Daniel Salazar", en la serie “Fear the Walking Dead”, que terminó de grabar el lunes pasado en Rosarito, México, en donde ha residido los últimos seis meses.

Comentó que quiere llevar a México a la orquesta de Roberto Delgado, que es con la que realiza esta gira de despedida, ya que se siente agradecido de cómo es tratado en Baja California y de cuyos vinos es ahora un aficionado.

De sus proyectos recalcó que trabajará en un disco con la orquesta de Delgado y tratará de sacar adelante el trabajo que no pudo realizar con Paco de Lucía, pero sin buscar otro guitarrista, sino enfocarlo en otro sentido.

El cantante panameño aseguró que no pierde la esperanza de terminar un posgrado en sociología por la Universidad de Columbia, Estados Unidos, y definir en un corto plazo qué hará de cara a las elecciones presidenciales de 2019 en Panamá.

Sobre ello, Blades descartó la posibilidad de volver a crear una formación como Papa Egoró con la que contendió en 1994, y que de momento cree necesario impulsar propuestas e ideas, y no tanto proyectos personales.

Sobre sus presentaciones en España, el músico panañemo señaló que se trata de conciertos a los que ha sido invitado y que si regresa a este país europeo va a ser para presentarse en otras ciudades diferentes a las de este verano.

Blades comentó la importancia de presentarse este sábado en el Festival de Jazz de Vitoria, en el norte de España, ya que la música tiene encaje entre géneros, que es algo que desde hace muchos años le gusta hacer.

Asimismo, de su concierto del lunes en Madrid dijo que tendrá como invitados a Coque Malla y Jorge Drexler, y que le gustaría poder invitar a otros como a Juan Manuel Serrat y Joaquín Sabina.

Los otros conciertos serán en Barcelona el 19 de julio; Tenerife el 21 de julio y Las Palmas el 22 de julio.

Fuente: Notimex/pmc

Editor: Redacción xeu