Veracruz  |  Tuxtepec  |  Baja California | Yucatán | Puebla | Sinaloa @xeunoticias  Facebook  Youtube
xeu
Noticias en imágenes       Sociedad en imágenes       Podcast       Blogs
Tecnociencia
jueves 20 de julio del 2017 9:31 AM, Veracruz, México.
 
 
Interacción entre dos genes podría explicar obesidad en mexicanos



 13 jul 2017 11:35 PM
Por: Redacción - xeu Noticias


La interacción que existe entre dos genes que portan los mexicanos podría explicar el sobrepeso y la prevalencia de la obesidad en esta población, de acuerdo con científicos del Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen).

La investigadora Sandra Romero Hidalgo, indicó que al estudiar a los genes FTO y el ABCA1 se encontró que existe evidencia de la interacción y su efecto en el índice de masa corporal que modula la distribución de la grasa en el cuerpo.

“Nuestra hipótesis era que estas dos variantes genéticas pudieran estar interactuando entre ellas, una de origen europeo y otra de origen nativo americano, así como otras combinaciones de variantes genéticas como resultado del mestizaje que generan tasas de prevalencia diferentes entre la población mexicana, en comparación con otras poblaciones”.

“Observamos que hay una interacción entre estos dos genes para modular el índice de masa corporal, que cuando se quitan los portadores de ABCA1 se observa el efecto que se reporta en otras poblaciones”, explicó la especialista, de acuerdo con un comunicado de la Agencia Informativa Conacyt.

La investigación surgió al sospechar que los genes FTO y ABCA1 podrían incidir en el elevado índice corporal de la población mexicana, luego de que el primero fue asociado con la obesidad desde 2007, mientras que el segundo ha estado relacionado con niveles bajos de colesterol HDL, obesidad y diabetes tipo 2.

Detalló que el FTO es más común en la comunidad europea, mientras que el ABCA1 se ha identificado con mayor frecuencia en el continente americano.

“FTO es el gen más importante que se ha reportado para obesidad. Al tener nosotros una de las tasas epidemiológicas más altas de sobrepeso y obesidad, no se ve muy pronunciado, y eso nos genera duda. Asumimos que FTO viene con el componente europeo porque es muy frecuente en esa población y muy poco frecuente en población nativa americana”.

Señaló que para el trabajo que aún sigue su curso, se estudiaron más de cuatro mil muestras de ADN, tres mil 938 de adultos mestizos mexicanos y 636 pertenecientes a niños en edad escolar.

La doctora Romero Hidalgo declaró que el resultado de estas y próximas investigaciones permitirá conocer mecanismos de interacción biológicos exclusivos de los mexicanos, mientras que la información podrá incorporarse a la práctica clínica a mediano plazo para identificar individuos en riesgo a desarrollar obesidad.

“No tenemos exactamente la respuesta de qué está ocasionando altas tasas de prevalencia en México en comparación con otras poblaciones. Estamos en ese camino de tratar de entender qué pasa en nuestra población”, concluyó la especialista mexicana.

 

Fuente/foto:Notimex/JM



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



9:23 Por error en precio, adquiriere 18 costales de croquetas a 18.50 pesos cada uno y ayuda a perros
9:22 Implementan operativo por marcha de maestros en Xalapa
9:15 Derechos Humanos no exige ampliar investigación hacia Bermúdez, parece que lo están protegiendo: Bernardo Benítez
8:47 ¿Qué se necesita y cómo tramitar una acta de nacimiento certificada?
8:42 Angelinos blanquean a los Nacionales
8:33 Disfruta "Mi Tierra Veracruzana" con Natalia la Fourcade
8:33 Señalan que siguen negociaciones con EU para evitar afectación al sector azucarero
8:30 Tranvías, parte de la historia de Veracruz
8:17 Publicarán tres nuevos libros de "Harry Potter"
8:01 Prohíben a jugadoras usar escotes y minifaldas
7:54 Hoy jueves habrá sensación térmica de 36 a 38 grados Celsius
7:50 Hoy jueves asignan regidurías en 115 municipios de Veracruz donde no hubo impugnaciones: OPLE
7:49 Liberan a mujer detenida por subir video en minifalda a Snapchat
7:41 Socavón en pista para caminata sobre laguna de Lagartos
7:40 Venden dólar en 17.33 pesos en terminal aérea capitalina
7:27 Rompe con martillo los cristales de la camioneta de su ex (Video)
7:22 Aceves comanda ofensiva sarapera
7:21 Acereros empata la serie






Angelinos blanquean a los Nacionales
Aceves comanda ofensiva sarapera
Acereros empata la serie
¡Layún explota! (VIDEO)
Piratas dejaron en el terreno a Cerveceros
Mets madrugaron para imponerse a Cardenales