Transmitirán coloquio cultural de la UNAM en el Cevart

Imagen Transmitirán coloquio cultural de la UNAM en el Cevart

Por: Redacción xeu

* El Coloquio se efectúa en torno a la escritura, con un especial enfoque al periodismo como espacio de construcción socio cultural

Por segundo año consecutivo, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) organiza el Coloquio de Cultura “El cuerpo femenino y sus narrativas”, el cual se efectuó por primera vez como parte del lanzamiento del protocolo para la prevención, atención, sanción y erradicación de casos de violencia de género en la UNAM y la adhesión a la campaña HeForShe creada por la ONU.

El coloquio realizado presencialmente en la Sala Carlos Chávez del Centro Cultural Universitario el pasado mes de junio, se retrasmite a partir de este miércoles 12 de julio, en el horario de 16:00 a 19:00 horas, continuando en una emisión semanal los días 19 y 26 de julio, en la sala audiovisual del Centro Veracruzano de las Artes (CEVART) “Hugo Argüelles”, convocado por el Instituto Veracruzano de la Cultura.

De esta manera, durante tres días, se trataron distintas temáticas que permitieron analizar reflexionar sobre las letras como espacio de construcción cultural y la conformación de una identidad femenina en la búsqueda de la equidad de género. El Coloquio forma parte de la Cátedra Extraordinaria José Emilio Pacheco.

Para este año 2017, por segundo año consecutivo, el coloquio se efectúa en torno a la escritura, ahora especialmente con un enfoque al periodismo como espacio de construcción socio cultural, con énfasis en la conformación de una identidad femenina desde la búsqueda de la equidad de género tanto dentro como fuera de la vida universitaria.

Este miércoles 12 julio, los trabajos inician con la mesa de apertura con la participación de la doctora Ana Buquet Corleto, directora del Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG); la maestra Juana Leticia Cano Soriano, presidenta de la Comisión Especial de Equidad de Género del Consejo Universitario; el doctor Jorge Volpi, Coordinador de Difusión Cultural UNAM, y como moderadora Anel Pérez, secretaria técnica de Vinculación de la Coordinación de Difusión Cultural UNAM.

Todos reunidos bajo el tema “Como se lee y se escribe la equidad de género en la vida universitaria”. El mismo día se transmitirá la mesa de diálogo “Leer el papel de la mujer en los medios de comunicación en México”.

Posteriormente, el miércoles 19 y 26 de julio se harán las entregas de las mesas de diálogo “El peligro de ser mujer en el periodismo” y “El poder de las imágenes y las distintas formas de leerlas y comunicarlas”. La jornada cierre con la conferencia magistral de la doctora Margarita Palacios Sierra, investigadora, autora y docente de la Facultad de Filosofía y Letras.

Durante las mesas de diálogo participan los académicos Gregorio Hernández, doctor en Lengua y Cultura Escrita; la doctora Georgina Barraza, investigadora de la Facultad de Filosofía y Letras; la doctora María Elena Madrigal, investigadora del Colegio de México; la gestora cultural Ana Arenzana y la escritora e investigadora Sandra Lorenzano.

Presencia muy activa durante las jornadas del Coloquio de los escritores y periodistas Sanjuana Martínez, Ana Lilia Pérez Mendoza, Humberto Padgett, Fabrizio Mejia y la fotoperiodista Frida Hartz.

El coloquio “El cuerpo femenino y sus narrativas 2” se retransmite del 12 al 26 de julio en el Centro Veracruzano de las Artes (CEVART), ubicado en Independencia 929 esquina Emparan, de 16:00 a 19:00 horas, entrada libre. Mayores informes al 01(229) 9321332 ó 9327422.

 

Fuente: IVEC/pmc

da clic