Veracruz  |  Tuxtepec  |  Baja California | Yucatán | Puebla | Sinaloa @xeunoticias  Facebook  Youtube
xeu
Noticias en imágenes       Sociedad en imágenes       Podcast       Blogs
Tecnociencia
miércoles 26 de julio del 2017 11:45 AM, Veracruz, México.
 
 
Realiza ISSSTE Veracruz primer implante de dispositivo intracardiaco para evitar embolias cerebrales



 12 jul 2017 2:40 PM
Por: Redacción - xeu Noticias


* Es el primero que se realiza en el Estado y en toda la zona sureste del país

Este procedimiento brinda una oportunidad de vida a pacientes, con alto riesgo de padecer una embolia cerebral y que no pueden tener otro tratamiento medico.

Por primera vez, en el Hospital Regional de Veracruz del ISSSTE, un grupo de cardiólogos intervencionistas, implantaron un oclusor intracardiaco de orejuela izquierda, mediante una técnica novedosa, lo que permite evitar embolias cerebrales en pacientes que tienen contraindicado el uso de anticoagulación por diversos factores, aunado a la presencia de arritmias cardiacas, con lo que se les brindara una nueva oportunidad de vida a los derechohabientes.

Agustina, una paciente de 80 años de edad con múltiples contraindicaciones para el uso de anticoagulantes y comorbilidades fue la derechohabiente a la que se realizó dicha intervención ambulatoria en la Sala de Hemodinamia, mediante esta novedosa técnica y gracias a un  trabajo multidisciplinario en el Hospital Regional, coordinado por el cardio-intervencionista, Julio Fernando Zaballa Contreras.

“Este procedimiento es el primero que se realiza en todo el Estado de Veracruz y en toda la zona sureste del país, sí se toma en cuenta que pocos hospitales de la República tienen la capacidad técnica y adiestramiento de los médicos especialistas para la implementación de dicho oclusor intracardiaco que se coloca en la orejuela izquierda”, informó Zaballa Contreras.

Explicó que la derechohabiente de 80 años que se sometió a este procedimiento, padece una arritmia cardiaca llamada fibrilación auricular y una cardiopatía dilatada, lo que provoca la formación de coágulos o trombos intracardiacos que favorecen la liberación y microfragmentación de los trombos formados en el corazón y que son liberados a la circulación sanguínea general, lo que puede ocasionar un microinfarto cerebral o de otros órganos del cuerpo.

“De ahí la importancia de evitar a liberación de los mismos, y la forma de evitarlo es la administración de anticoagulantes, mismos a los que ella no era candidata por tener el antecedente de múltiples sangrados y contraindicaciones para el uso de los mismos”, explicó.

Tras conocer el caso y realizar diversas sesiones médicas multidisciplinarias se programó el implante del dispositivo de oclusor de orejuela, el cual fue colocado por los doctores Víctor Bernal Dolores, Roberto de Jesús López, en conjunto con la doctora Paulina Orosa Fernández, quien dirigió el procedimiento con apoyo del ecocardiograma transesofágico (ETE) para el correcto posicionamiento y liberación del dispositivo intracardiaco.

Zaballa Contreras detalló que cuando los pacientes, tienen la indicación para el uso de anticoagulantes orales, los cardiólogos buscan alternativas terapéuticas para evitar cardio-embolismos, por lo que esta técnica fue puesta en marcha en el Hospital del ISSSTE en Veracruz.

Detalló que la implementación de esta técnica básicamente es ambulatoria y conlleva a una recuperación casi inmediata, “en la mayoría de las veces es alrededor de 24 horas de hospitalización; este procedimiento se realiza de manera integral y de forma gratuita a los derechohabientes, que en el área privada tendría un costo entre los 400 a 600 mil pesos”.

“El cierre de Orejuela Izquierda es un procedimiento eficaz y seguro en las manos experimentadas, pero requiere un equipo multidisciplinario con experiencia en intervencionismo cardiaco estructural, por lo que el Hospital Regional del ISSSTE, que atinadamente dirige el Doctor José Luis Palmeros en Veracruz y la Delegación Estatal, comandada por Elízabeth Morales García se encuentra a la vanguardia en este tipo de procedimientos”, concluyó.

 

Fuente: ISSSTE/pmc



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



11:42 ¡Preludio de Carnaval! Este sábado es el Desfile de Verano
11:27 Hasta el momento no hay riesgo para visitantes de buque Guanajuato: PC
11:27 Taxistas dicen que tiene "trampa" la prórroga para el reordenamiento vehicular
11:16 Obtiene el divorcio porque su esposo la dejaba “en visto” en Whatsapp
11:13 Vecinos de Laguna Real pagan seguridad privada para evitar incidentes
11:13 Un 50% de niños perciben discriminación diariamente: Estudio
11:11 Pide Yunes Linares al Congreso de la Unión reformas al Sistema de Justicia Penal
11:07 Son mexicanos 34 de los 39 abandonados en incidente de tráiler en Texas
11:05 Realizan simulacro de derrame de combustible en Veracruz
10:54 Donald Trump prohíbe el servicio de personas transgénero en las Fuerzas Armadas
10:43 Golden State renuevan contratos a sus estrellas
10:41 Eduardo Coudet resalta el aprendizaje que tuvo con Raúl Arias en México
10:39 Todo listo para Triplemanía XXV
10:34 ¡Presentan Boca Extreme!
10:26 Hoy miércoles, expo venta de arte utilitario en Veracruz
10:14 Hoy jueves Día de Santa Ana; habrá paseo acuático en Boca del Río
10:10 Esperan que Coatzacoalcos-Nanchital sea la primera zona económica especial: Economía
10:08 Se integra Ignacio López Tarso a la serie "Aquí en la tierra"






Golden State renuevan contratos a sus estrellas
Eduardo Coudet resalta el aprendizaje que tuvo con Raúl Arias en México
Todo listo para Triplemanía XXV
¡Presentan Boca Extreme!
Portadas deportivas: 26 de julio
¡Djokovic no jugará lo que resta del 2017!