Veracruz  |   Tuxtepec  |   Baja California  |   Yucatán  |   Puebla  |   Sinaloa  |   Aguascalientes Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Tecnociencia
martes 20 de febrero del 2018 1:40 AM, Veracruz, México.
 
Realiza ISSSTE Veracruz primer implante de dispositivo intracardiaco para evitar embolias cerebrales



 12 jul 2017 2:40 PM
Por: Redacción - xeu Noticias


* Es el primero que se realiza en el Estado y en toda la zona sureste del país

Este procedimiento brinda una oportunidad de vida a pacientes, con alto riesgo de padecer una embolia cerebral y que no pueden tener otro tratamiento medico.

Por primera vez, en el Hospital Regional de Veracruz del ISSSTE, un grupo de cardiólogos intervencionistas, implantaron un oclusor intracardiaco de orejuela izquierda, mediante una técnica novedosa, lo que permite evitar embolias cerebrales en pacientes que tienen contraindicado el uso de anticoagulación por diversos factores, aunado a la presencia de arritmias cardiacas, con lo que se les brindara una nueva oportunidad de vida a los derechohabientes.

Agustina, una paciente de 80 años de edad con múltiples contraindicaciones para el uso de anticoagulantes y comorbilidades fue la derechohabiente a la que se realizó dicha intervención ambulatoria en la Sala de Hemodinamia, mediante esta novedosa técnica y gracias a un  trabajo multidisciplinario en el Hospital Regional, coordinado por el cardio-intervencionista, Julio Fernando Zaballa Contreras.

“Este procedimiento es el primero que se realiza en todo el Estado de Veracruz y en toda la zona sureste del país, sí se toma en cuenta que pocos hospitales de la República tienen la capacidad técnica y adiestramiento de los médicos especialistas para la implementación de dicho oclusor intracardiaco que se coloca en la orejuela izquierda”, informó Zaballa Contreras.

Explicó que la derechohabiente de 80 años que se sometió a este procedimiento, padece una arritmia cardiaca llamada fibrilación auricular y una cardiopatía dilatada, lo que provoca la formación de coágulos o trombos intracardiacos que favorecen la liberación y microfragmentación de los trombos formados en el corazón y que son liberados a la circulación sanguínea general, lo que puede ocasionar un microinfarto cerebral o de otros órganos del cuerpo.

“De ahí la importancia de evitar a liberación de los mismos, y la forma de evitarlo es la administración de anticoagulantes, mismos a los que ella no era candidata por tener el antecedente de múltiples sangrados y contraindicaciones para el uso de los mismos”, explicó.

Tras conocer el caso y realizar diversas sesiones médicas multidisciplinarias se programó el implante del dispositivo de oclusor de orejuela, el cual fue colocado por los doctores Víctor Bernal Dolores, Roberto de Jesús López, en conjunto con la doctora Paulina Orosa Fernández, quien dirigió el procedimiento con apoyo del ecocardiograma transesofágico (ETE) para el correcto posicionamiento y liberación del dispositivo intracardiaco.

Zaballa Contreras detalló que cuando los pacientes, tienen la indicación para el uso de anticoagulantes orales, los cardiólogos buscan alternativas terapéuticas para evitar cardio-embolismos, por lo que esta técnica fue puesta en marcha en el Hospital del ISSSTE en Veracruz.

Detalló que la implementación de esta técnica básicamente es ambulatoria y conlleva a una recuperación casi inmediata, “en la mayoría de las veces es alrededor de 24 horas de hospitalización; este procedimiento se realiza de manera integral y de forma gratuita a los derechohabientes, que en el área privada tendría un costo entre los 400 a 600 mil pesos”.

“El cierre de Orejuela Izquierda es un procedimiento eficaz y seguro en las manos experimentadas, pero requiere un equipo multidisciplinario con experiencia en intervencionismo cardiaco estructural, por lo que el Hospital Regional del ISSSTE, que atinadamente dirige el Doctor José Luis Palmeros en Veracruz y la Delegación Estatal, comandada por Elízabeth Morales García se encuentra a la vanguardia en este tipo de procedimientos”, concluyó.

 

Fuente: ISSSTE/pmc



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



0:50 Gobierno de Jalisco confirma desaparición de tres italianos
0:15 Maduro pide diálogo a Trump en Caracas o en Washinton
0:01 Meade, Anaya y AMLO son priístas: Felipe Calderón
23:42 López Obrador rinde protesta como candidato presidencial del PT
23:35 Dan de alta a heridos por caída de helicóptero en Oaxaca
23:29 Guatemala y su situación ante la FIFA
23:18 El histórico momento para la comunidad homosexual en Pyeongchang 2018
23:17 En California alrededor de 10 mil personas poseen armas impedidamente
23:12 Manuel Negrete también a la política
23:04 Marina detiene a presunto integrante de grupo delictivo en Tamaulipas







Guatemala y su situación ante la FIFA
El histórico momento para la comunidad homosexual en Pyeongchang 2018
Manuel Negrete también a la política
El 'Kun' y Guardiola se vuelven locos luego de quedar eliminados de FA Cup (VIDEOS)
Noruega se mantiene en primer sitio de medallero olímpico en PyeongChang
Barcelona regresa a Stamford Bridge en busca de revancha en Champions
más deportes en www.xeudeportes.com.mx


Notas relacionadas