Veracruz  |  Tuxtepec  |  Baja California | Yucatán | Puebla | Sinaloa @xeunoticias  Facebook  Youtube
xeu
Noticias en imágenes       Sociedad en imágenes       Podcast       Blogs
Tecnociencia
miércoles 26 de julio del 2017 11:43 AM, Veracruz, México.
 
 
Se desprende un bloque gigante de hielo en la Antártida



 12 jul 2017 8:45 AM
Por: Redacción - xeu Noticias


Tal y como se prevía, un bloque de hielo de casi seis mil kilómetros cuadrados de la Plataforma Larsen C en la Antártida se desprendió y podría crear uno de los iceberg de mayores dimensiones conocido en los últimos decenios.

De acuerdo con imágenes de un satélite estadunidense, la ruptura se concretó como era esperado por los especialistas desde 2014, cuando ya presentaba fisuras, y habían seguido el desarrollo durante más de una década.

Corrientes y vientos podrían eventualmente empujar el bloque de hielo al norte de la Antártida, donde podría convertirse en un peligro para el transporte marítimo.

Un sensor infrarrojo del satélite Aqua de la agencia espacial estadunidense divisó agua en la fisura del iceberg este miércoles.

Expertos del proyecto Midas, grupo de investigación británico que estudia a Larsen C, el desprendimiento se produjo entre el lunes y miércoles, cuando cinco mil 800 kilómetros cuadrados de hielo se separaron de la plataforma.

"La brecha fue apenas visible en estos datos, pero es tan clara ahora que pudo haberlo abierto considerablemente en toda su longitud", explicó el profesor Adrian Luckman, cuyo Proyecto Midas en la Universidad de Swansea ha seguido la evolución de bloque .

La partición, sin embargo, no afectará al nivel del mar global porque el hielo que se ha desprendido ya estaba a flote en el océano, aunque algunos científicos temen que podría acelerar la desestabilización de la plataforma de hielo.

El sistema europeo de radar por satélite Sentinel-1 también debería haber adquirido imágenes en las últimas horas para confirmar el quiebre. Sentinel puede detectar cualquier cambio en el movimiento del bloque gigante.

El iceberg es uno de los más grandes que se tenga registro y su progreso en el futuro es difícil de predecir. Puede mantenerse en una pieza, pero es posible que se rompa en fragmentos", declaró el profesor Adrian Luckman, investigador líder del grupo.

Según la Agencia Espacial Europea (ESA) y el científico de la Universidad de Edimburgo Noel Gourmelen, el iceberg será uno de los más grandes de la Antártida: tendrá 190 metros de espesor, mil 155 kilómetros cúbicos de hielo y podría rellenar 462 millones de piscinas olímpicas.

La Plataforma Larsen C perderá más del 10 por ciento de su área actual, y quedará con la masa de hielo más reducido desde que se iniciaron las observaciones en esta zona de la Antártida (hace más de un siglo).

Además, los expertos no descartan que la formación de este iceberg desencadene una ruptura del hielo de mayores proporciones, como ya ocurrió en 2002 con la práctica desintegración de la Plataforma Larsen B.

El nuevo iceberg estaría probablemente entre los 10 más grandes jamás registrados, pero no es rival para algunos de los verdaderos monstruos que han sido testigos en la Antártida.

El más grande observado en la era del satélite era un objeto llamado B-15. Salió de la plataforma de hielo Ross en el año 2000 y medía unos 11 mil kilómetros cuadrados. Seis años después, fragmentos de este bloque pasaron por Nueva Zelanda.

En 1956, se informó que un rompehielos de la Marina de Estados Unidos había encontrado un objeto de aproximadamente 32 mil kilómetros cuadrados. Eso es más grande que Bélgica. Pero no había satélites en el momento de seguimiento y verificar la observación.

 

Fuente: Notiemx/pmc



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



11:27 Taxistas dicen que tiene "trampa" la prórroga para el reordenamiento vehicular
11:16 Obtiene el divorcio porque su esposo la dejaba “en visto” en Whatsapp
11:13 Vecinos de Laguna Real pagan seguridad privada para evitar incidentes
11:13 Un 50% de niños perciben discriminación diariamente: Estudio
11:11 Pide Yunes Linares al Congreso de la Unión reformas al Sistema de Justicia Penal
11:07 Son mexicanos 34 de los 39 abandonados en incidente de tráiler en Texas
11:05 Realizan simulacro de derrame de combustible en Veracruz
10:54 Donald Trump prohíbe el servicio de personas transgénero en las Fuerzas Armadas
10:43 Golden State renuevan contratos a sus estrellas
10:41 Eduardo Coudet resalta el aprendizaje que tuvo con Raúl Arias en México
10:39 Todo listo para Triplemanía XXV
10:34 ¡Presentan Boca Extreme!
10:26 Hoy miércoles, expo venta de arte utilitario en Veracruz
10:14 Hoy jueves Día de Santa Ana; habrá paseo acuático en Boca del Río
10:10 Esperan que Coatzacoalcos-Nanchital sea la primera zona económica especial: Economía
10:08 Se integra Ignacio López Tarso a la serie "Aquí en la tierra"
9:59 Reportan cierre de Zaragoza, de Esteban Morales hasta Canal, para hoy
9:54 El mensaje de Daddy Yankee para Nicolás Maduro por usar “Despacito”






Golden State renuevan contratos a sus estrellas
Eduardo Coudet resalta el aprendizaje que tuvo con Raúl Arias en México
Todo listo para Triplemanía XXV
¡Presentan Boca Extreme!
Portadas deportivas: 26 de julio
¡Djokovic no jugará lo que resta del 2017!