Alertan por incremento de 'talladores' que arrebatan tarjetas en bancos de Veracruz

Imagen Alertan por incremento de 'talladores' que arrebatan tarjetas en bancos de Veracruz

'Los talladores', delincuentes que arrebatan tarjetas bancarias a personas que están a punto de usar un cajero, presuntamente pera limpiarla, han incrementado su actividad en los bancos de Veracruz, alertó el subdelegado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Rafal Trillo Gracida.

"Tenemos bastantes reportes, ha seguido en aumento este tema de Los Talladores, principalmente en Bancomer en donde a la gente de la tercera edad la acorralan en un cajero a modo de que le puedan arrebatar la tarjeta, se la tallan y le dicen que la tarjeta está sucia, la tallan en su hombro pero ya se la están cambiando".

Mientras eso ocurre, otro sujeto ya observó el Número de Identificación Personal (NIP). Cuando logran cambiar la tarjeta de crédito o débito se retiran a otra sucursal a retirar el efectivo permitido (una cantidad máxima de siete mil pesos), pero además realizan compras con el mismo plástico en tiendas de conveniencia, autoservicio, o de otro tipo.

Las ciudades con mayor incidencia delictiva de ese tipo son: Xalapa y  la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, "específicamente en un banco que se encuentra frente al Tranvía del Recuerdo".

"Por lo regular es en la mañana cuando la gente de la tercera edad se dispone a hacer algún retiro, por lo regular los días primero de cada mes, y por la tarde; lo que recomendamos es que vayan al medio día y después de las 6:00 de la tarde no es muy recomendable".

La actividad de Los Talladores se ha incrementado en un 50 por ciento en relación al año pasado; la Condusef prevé cerrar el año con un aproximado de 500 quejas relacionadas a ese delito.

 

 

Con información de Joel Cruz/cna 

Editor: Redacción xeu
da clic