Veracruz  |   Tuxtepec  |   Baja California  |   Yucatán  |   Puebla  |   Sinaloa  |   Aguascalientes Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Tecnociencia
martes 20 de febrero del 2018 1:39 AM, Veracruz, México.
 
Realiza IMSS primera donación multiorgánica de un menor de edad



 11 jul 2017 9:58 AM
Por: Redacción - xeu Noticias


* El donador, un menor de 11 años de edad que sufrió muerte cerebral

* Los órganos fueron trasplantados a cinco niñas y niños en hospitales del Seguro Social y del ISSSTE en CDMX y Puebla

Por primera vez en el estado de Guerrero se llevó a cabo una donación multiorgánica de un menor de edad, de quien fueron procurados hígado, riñones y córneas que fueron trasplantados a cinco niñas y niños en hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en la Ciudad de México y Puebla.

La histórica donación fue posible luego de que la madre de un menor de 11 años de edad aceptara donar los órganos de su hijo, quien sufrió muerte cerebral tras ser atendido en el área de urgencias del Hospital General Regional (HGR) número 1 del IMSS en Acapulco, por un repentino e intenso dolor de cabeza, a consecuencia de una malformación de las arterias y venas del cerebro.

Los órganos fueron procurados por especialistas del IMSS y del ISSSTE el pasado miércoles 5 de julio y se trasladaron vía aérea en una unidad de la Procuraduría General de la República a hospitales previamente seleccionados, a fin de realizar los trasplantes a niñas y niños en lista de espera del Centro Nacional de Trasplantes.

Los órganos fueron trasplantados de la siguiente manera: el hígado, en el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del ISSSTE; riñón derecho y las dos córneas al Hospital General del Centro Médico Nacional La Raza del IMSS, y el riñón izquierdo, al Hospital General Regional número 36 del Seguro Social en Puebla.

El delegado del IMSS en Guerrero, Reyes Betancourt Linares, informó que ya son cinco las procuraciones de órganos en el HGR número 1 de Acapulco en lo que va del año y exhortó a la población para que se conviertan en donadores e informen su decisión con familiares, ya que esta acción permite salvar otras vidas.

El funcionario agradeció a los familiares del niño donador y dijo que son un ejemplo de valentía, humanismo y amor al prójimo. También reconoció el trabajo conjunto de los médicos del ISSSTE y del IMSS, del personal de enfermería, anestesiología y urgenciólogos de los turnos matutino y vespertino de este hospital, que hicieron posible y exitosa la donación multiorgánica.

La madre del menor que decidió donar los órganos de su hijo señaló que el domingo 9 de julio su hijo habría cumplido 12 años de edad y estaba emocionado porque en unos días se graduaría de la primaria y haría un viaje familiar a la Ciudad de México.

Recordó que a pesar de no ser derechohabiente, pues se dedica al comercio, no dudó en acudir al área de urgencias del hospital del Seguro Social para que su hijo recibiera atención. “A quienes tengan que tomar la decisión de donación, yo les diría que lo hagan; mi niño es un héroe y va ayudar a otros niños”.

Fuente: IMSS/pmc



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



0:50 Gobierno de Jalisco confirma desaparición de tres italianos
0:15 Maduro pide diálogo a Trump en Caracas o en Washinton
0:01 Meade, Anaya y AMLO son priístas: Felipe Calderón
23:42 López Obrador rinde protesta como candidato presidencial del PT
23:35 Dan de alta a heridos por caída de helicóptero en Oaxaca
23:29 Guatemala y su situación ante la FIFA
23:18 El histórico momento para la comunidad homosexual en Pyeongchang 2018
23:17 En California alrededor de 10 mil personas poseen armas impedidamente
23:12 Manuel Negrete también a la política
23:04 Marina detiene a presunto integrante de grupo delictivo en Tamaulipas







Guatemala y su situación ante la FIFA
El histórico momento para la comunidad homosexual en Pyeongchang 2018
Manuel Negrete también a la política
El 'Kun' y Guardiola se vuelven locos luego de quedar eliminados de FA Cup (VIDEOS)
Noruega se mantiene en primer sitio de medallero olímpico en PyeongChang
Barcelona regresa a Stamford Bridge en busca de revancha en Champions
más deportes en www.xeudeportes.com.mx


Notas relacionadas